INDUSTRIA

Pesimismo en UGT sobre el futuro de las plantas gaditanas de Airbus

El sindicato celebra en Cádiz un encuentro del sector industrial donde pone de manifiesto que la compañía aeronáutica no cuenta con las dos factorías de la Bahía

La central sindical elige Cádiz para iniciar antes de Navidad un calendario de movilizaciones contra el desmantelamiento del tejido industrial en Andalucía

Momento de la comparecencia de los líderes de UGT este miércoles en Cádiz LA VOZ

Javier Rodríguez

La situación industrial de Cádiz es «dramática» y va a peor. El sindicato UGT celebra este miércoles en la capital una reunión de delegados donde asisten sus principales líderes nacionales y regionales de la federación de Industria, Pedro Hojas y Manuel Jiménez , respectivamente. El encuentro ha permitido hacer una radiografía sobre la reconversión silenciosa que vive el tejido industrial gaditano que, según los sindicalistas, se ha acrecentado con la irrupción de la pandemia.

El acento se ha puesto sobre los planes de futuro de Airbus en Andalucía y el sindicato UGT ya lo dice abiertamente: «la compañía aeronáutica no cuenta con Cádiz» . Los representantes sindicales, a raíz de los últimos movimientos estratégicos de la empresa, sostienen que las dos plantas gaditanas están en peligro de muerte . De hecho, el acuerdo para pactar un ERTE en las factorías españolas hasta mayo, en la división de Operaciones-Civil, y hasta diciembre de 2021, en el área de Defensa, no recoge ninguna cláusula que garantice la viabilidad de las factorías de El Puerto y Puerto Real.

Este panorama ha llevado al sindicato a elegir Cádiz como centro de las futuras movilizaciones industriales que se marcarán en el calendario durante los próximos días. El representante regional Manuel Jiménez, ha destacado que la primera protesta se llevará a cabo antes de Navidad en Cádiz para exigir a los gobiernos, tanto al Central como a la Junta, que apuesten por la industria de Cádiz.

Saltan las alarmas

Los delegados sindicales coinciden en señalar que algunas empresas como Airbus han aprovechado la pandemia para llevar a cabo planes de reconversión y orientar el negocio hacia países como Alemania y Francia. Uno de las medidas que ha hecho saltar las alarmas en la provincia ha sido la inversión de 60 millones de euros en la planta francesa de Airbus de Saint Nazaire para habilitar una nueva línea de producción del modelo A321. Cabe recordar que esta planta era clave en el montaje del 'superjunbo' A380 y ahora los directivos de la compañía han apostado por ella con una nueva carga de trabajo. La nueva línea aumentará la tasa de producción hasta 90 aviones al mes.

«Cádiz vive una reconversión a costa de la pandemia y corre el riesgo de convertirse en un desierto»

UGT se pregunta por qué esta inversión no se ha llevado a cabo en Puerto Real, que también ha perdido el A380 y solo ejecuta ahora programas del A350 y A320. A juicio del máximo responsable de la federación industrial de UGT en nuestro país, Pedro Hojas, «Cádiz vive el demantelamiento de su industria» . Por ello, el sindicato reclama una respuesta contundente y firme en la calle porque, de lo contrario, «Cádiz será un desierto» .

Airbus, como empresa tractora, no es la única china en el zapato que tiene ahora Cádiz. El sindicato también ha hecho referencia a los planes de Navantia, donde «no se están cumpliendo los acuerdos del plan industrial, firmado en diciembre de 2018». En este sentido, el sindicato reconoce que «el astillero de Puerto Real está bajo mínimos» y reclama al Gobierno de la nación que cumpla con la carga de trabajo suscrita en el plan industrial con la contratación de dos ferrys militares para la Armada española, al margen de séptimo BAM.

La Bahía de Cádiz ya ha sido escenario de dos grandes movilizaciones en favor del sector industrial. El pasado 23 de julio tuvo lugar una marcha en Cádiz de apoyo a la industria aeronáutica . Cientos de personas salieron a la calle para apoyar al sector aeroespacial ante los anuncios de ajustes en Airbus y los devastadores efectos de la pandemia en la industria auxiliar.

Posteriormente, el 29 de julio, fueron los trabajadores de los astilleros gaditanos y de su industria auxiliar los que tomaron las calles de Cádiz para exigir más carga de trabajo naval en las factorías.

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