Tribunales

El jurado declara culpable al acusado de matar a Manuela

El tribunal popular cree por unanimidad que Miguel V. acabó con la vida de esta mujer en San Fernando, como él ya ha confesado en el juicio

El acusado, durante el juicio.

M. A.

El jurado ha declarado culpable a Miguel V. de haber acabado con la vida de Manuela quien en el momento de los hechos era su pareja. Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal popular que desde el lunes ha podido asistir a toda la prueba pericial practicada en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Cádiz. El jurado ha respaldado en su veredicto la tesis de la Fiscalía, considerando al procesado autor de los delitos de homicidio, malos tratos sin atenuantes y hurto.

El tribunal popular lo ha decidido así a última hora de la noche de este miércoles, después de horas de deliberación a partir de que el magistrado les entregara el objeto de veredicto sobre las dos de la tarde. Ahora será el magistrado de la Sección Primera que ha dirigido la vista oral quien, tras esta decisión, dicte la sentencia. La Fiscalía, que ha mantenido su acusación, pide para el procesado 25 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio, malos tratos y hurto.

En esta jornada y antes de que el jurado diera su veredicto, los forenses exponían las causas exactas que provocaron el fallecimiento de la víctima. Según concluían todos los peritos tras la autopsia que se le hizo al cadáver y demás pruebas practicadas, Manuela murió por asfixia. Exactamente por un mecanismo específico de asfixia por oclusión de vías nasales y opresión de vía torácica.

Así lo aseguraba el forense del Instituto de Medicina Legal (IML). A preguntas del fiscal, el experto detallaba que la muerte fue violenta y que la sofocación se produjo tanto por una almohada con la que se le taparon las vías respiratorias como por una opresión en el tórax.

Ante esta nueva prueba pericial sumada a las que ya se han practicado los tres días de juicio, el fiscal elevaba a definitiva su calificación de acusación por los delitos de homicidio y malos tratos, ambos con agravante de parentesco (al ver acreditado que acusado y víctima tenían una relación), además del hurto. El fiscal afirmó en su informe final que, a su juicio, «no hay ninguna circunstancia que le haga merecedor de ningún atenuante». Ni la confesión, «enormemente tardía» cuando se ha celebrado el juicio, «nunca antes», ni en cuanto a la reparación del daño, puesto que ha consignado algo más de 15.000 euros cuando la indemnización que se solicita para los hijos de la víctima es de 70.000.

En la misma línea se pronunciaron la acusación particular y la acusación que ejerce la Junta de Andalucía en esta causa. «Existen todos los elementos para su culpabilidad. Hay un hilo conductor en el comportamiento del acusado que llevaron a ese fatal final», ha concluido el abogado de la familia de Manuela. «Esperamos que se haga justicia porque se la merece».

La defensa volvía a insistir en la confesión y arrepentimiento de Miguel y en su intención de resarcir todo el daño abonando todo lo que puede y tiene después de haber recibido una herencia familiar.

Por su parte, Miguel V., se dirigía tras la celebración de la vista oral al jurado haciendo uso de su derecho a la última palabra. «Me arrepiento mucho de lo que hice. No era yo . Me dio por ahí sin motivo», exponía aparentemente tranquilo y de forma breve, para posteriormente pedir disculpas. «Pido perdón a su familia y a la sociedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación