INDUSTRIA

Inquietud en Puerto Real por la posible venta de Dragados Offshore

La multinacional gala de infraestructuras Vinci ha ofrecido 5.000 millones por la división industrial del grupo español ACS

La empresa de Florentino Pérez estudia la operación y ya ha dado luz verde a las primeras auditorías

Acceso a la planta de Dragados Offshore en el Bajo de La Cabezuela ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La empresa Dragados Offshore, del grupo ACS , se prepara para cambiar de manos. La francesa Vinci ha lanzado una oferta de más de 5.000 millones por el negocio de servicios industriales de la compañía que preside Florentino Pérez . Unos 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico y la diferencia, en acciones de Vinci o en metálico.

El holding galo de infraestructuras quiere comprar la división industrial del grupo español que incluye a Dragados, Hochtief, Cimic, Iridium y un 50% en Abertis . Los ejecutivos de la empresa española ya negocian los términos del acuerdo de compraventa y han dado luz verde a la recopilación de los informes económicos y a las auditorías. La operación ha caído por sorpresa en la Bahía de Cádiz, donde el grupo ACS cuenta con una planta de Dragados Offshore en Puerto Real y otra en Algeciras . De hecho, la maniobra empresarial ha generado inquietud y recelo entre la plantilla de la factoría puertorrealeña, inmersa ahora en dos grandes proyectos de construcción eólica. LA VOZ ha podido saber que el comité de empresa de la factoría gaditana se ha puesto en contacto con la dirección de la planta para recabar nuevos datos sobre la repercusión que puede tener sobre la plantilla la venta de la empresa . La factoría gaditana tiene unos 200 trabajadores y supera el millar de personas en los picos de mayor carga de trabajo.

La empresa firmó a finales del pasado agosto un  nuevo contrato eólico-marino con la alemana TenneT  para la construcción en la factoría de Puerto Real de un módulo y los soportes o 'jackets' de esta estructura. Se trata del proyecto de energía renovable BorWin 5 , el cuarto que TenneT está realizando en la costa de Borkum (estado federado alemán de Baja Sajonia, en el Mar del Norte) utilizando tecnología de corriente continua. El nuevo complejo se encuentra actualmente en la fase de licitación de toda su logística y Dragados Offshore se ha hecho con uno de los pellizcos más importantes de su obra.

Dragados se instaló en la Bahía en 1972 y en 2008 amplió la planta con un muelle de 360 metros

Cabe recordar que Dragados Offshore ya logró un megacontrato de la germano-holandesa TenneT en julio de 2017 para la construcción de una plataforma y de una subestación eléctrica para el parque eólico marino DolWin6 , en el Mar del Norte. Precisamente, la empresa de Puerto Real se encuentra ahora en plena faena de construcción de estas estructuras, que se entregarán en 2022 y que han permitido carga de trabajo en la factoría.

Ambos proyectos de obra, el DolWin6 y el BorWin5, son los que aseguran carga de trabajo en la factoría gaditana hasta el horizonte de 2025 . La incertidumbre sobreviene ahora con el cambio de dueño.

Medio siglo en la Bahía

La empresa inició en 1972 sus operaciones en la Bahía de Cádiz con la construcción de la plataforma de producción Amposta para Shell en el Mediterráneo español. Este proyecto fue el impulsor de la apertura del primer patio de fabricación en España, construido en 1975 en los terrenos del Bajo de La Cabezuela. El sitio, Puerto real, fue elegido por su idoneidad para atender proyectos offshore con destino final en el Mar del Norte, Mar Mediterráneo y las costas norte y occidentales de África.

En 1996, la empresa ganó el contrato de uno de los proyectos mas prestigiosos de Europa: la fabricación del Proyecto Öresund, un puente que conecta las ciudades de Copenhague (Dinamarca) con Malmö (Suecia). La factoría de Puerto Real construyó 49 tramos de puente. Dos años después, en 1998, Dragados Offshore ingresó en el mercado mexicano como socio con un contrato para la petrolera Pemex.

La plantilla, inmersa ahora en dos grandes proyectos de obra eólica, DolWin6 y BorWin5, mira con recelo la operación

Otro de los hitos e la planta gaditana tuvo lugar en 2005. Ese año comenzó la ampliación y modernización de sus instalaciones , doblando la superficie del patio para incrementar la capacidad de producción, que a cambio, permitió a la empresa asumir proyectos más grandes. A finales de 2008 obtuvo la concesión de los terrenos de la planta de Algeciras , que cuenta con el mayor dique seco de Europa, abriendo nuevas oportunidades a futuros proyectos, pero es la planta de Puerto Real la que sigue creciendo. Ese mismo año finaliza la construcción en Puerto Real de un muelle de 360 metros de línea de atraque y un calado de 12 metros, que permitirá a Dragados Offshore acometer trabajos tales como la instalación e integración de módulos para grandes plataformas. Las nuevas infraestructuras permiten a la factoría optar a contratos de mayor envergadura. En 2013 se le adjudica el proyecto Mariner para Statoil. La jacket 'Mariner' ha sido, hasta ahora, la más grande que ha construido la empresa. Unos meses después, se le adjudicó un segundo proyecto, Vega Pleyade, una plataforma de boca de pozo y una jacket, para Total Austral con destino final en Tierra del Fuego, Argentina.

Cabe recordar que La factoría gaditana lleva encadenando contratos de manera continuada desde 2013.

El grupo Vinci sabe que la adqusición de la división industrial de ACS es un tren que no va a dejar escapar. ACS Servicios Industriales alcanzó en 2019 una cifra de negocio de 6.300 millones . Su beneficio neto fue de 600 millones de euros.  

La multinacional francesa ya tiene una presencia consolidada en el mercado español, fundamentalmente en el ámbito energético e industrial y también con actividades en infraestructuras de transporte, aunque su tamaño es muy limitado dentro del grupo.

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