INDUSTRIA
Dragados Offshore sella con la alemana TenneT el megacontrato eólico que se ejecutará en Puerto Real
La empresa española desarrollará en la Bahía una plataforma marina con helipuerto, que permite carga de trabajo hasta 2025
El grupo ACS, a través de su filial Dragados Offshore, se ha adjudicado, en consorcio con Siemens, el desarrollo de la plataforma de conversión de energía eólica en eléctrica (HVDC) del proyecto Borwin5 para la alemana TenneT. Esta infromación, adelantada en exclusiva el pasado 2 de agosto por LA VOZ, supone una importante carga de trabajo para la factoría de Puerto Real, que se encargará de la construcción de la plataforma.
En concreto, el proyecto consiste en un sistema de transmisión de energía eléctrica con una capacidad de 900 megavatios entre el campo eólico marino He Dreiht, operado por EnBW, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra. Con el proyecto BorWin5, el cliente quiere conseguir una conexión continua directa en el Cluster 7 del Mar del Norte.
Se trata del proyecto de energía renovable BorWin 5. Este proyecto es el cuarto que TenneT está realizando en la costa de Borkum (estado federado alemán de Baja Sajonia, en el Mar del Norte) utilizando tecnología de corriente continua. El nuevo complejo se encuentra actualmente en la fase de licitación de toda su logística . El parque contará con una capacidad de transmisión de 900 megavatios y necesita una plataforma offshore de conversión de la energía que generen los molinos en eléctrica. La corriente continua del parque eólico se transportará a tierra por un cable submarino de 110 kilómetros.
Cabe recordar que Dragados Offshore ya se hizo con un megacontrato de la germano-holandesa TenneT en julio de 2017 para la construcción de una plataforma y de una subestación eléctrica para el parque eólico marino Dolwin 6 , en el Mar del Norte. Precisamente, la empresa de Puerto Real se encuentra ahora en plena faena de construcción de estas estructuras, que se entregarán en 2022 y que han permitido carga de trabajo en la factoría.
En cuanto al nuevo proyecto BorWin 5, la empresa Dragados Offshore será responsable del suministro de la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas), mientras que el trabajo a realizar por Siemens incluye los equipos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra.
Modulo habitacional
Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000 toneladas.
El grupo ACS ha destacado que el contrato es «un hito importante» para Dragados Offshore , ya que refuerza sus actividades en la entrega de plataformas para la industria eólica 'offshore' mediante la construcción de un «proyecto de vanguardia en su sector».
La fecha oficial de inicio del proyecto está fijada BorWin5 es este mismo agosto y proporcionará carga de trabajo en las instalaciones de Dragados en Puerto Real hasta la salida de la plataforma, que está prevista para finales de abril de 2025.
El inicio de la transmisión de energía por el sistema HVDC será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.
Borwin5 es el segundo proyecto de una plataforma HVDC adjudicado por TenneT a Dragados Offshore en consorcio con Siemens y proporciona un «perfecto ajuste de carga de trabajo y continuidad» con el primer proyecto adjudicado, Dolwin6, que continúa en ejecución en el yard de Dragados Offshore en Puerto Real cuya finalización está prevista para 2022.
Noticias relacionadas