AERONÁUTICA

Calma tensa en Alestis por la crisis de Airbus

La plantilla teme que vuelvan los ajustes ante los problemas del gigante aeronáutico

Las plantas de Puerto Real y El Puerto de esta aeronáutica están en ERTE hasta septiembre, «pero todo puede cambiar antes de verano»

Protestas de la plantilla de Alestis el pasado verano contra los despidos ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

«Cuando las barbas de tu vecino veas arder... ». Este es el refrán popular que retumba ahora con fuerza entre los trabajadores de la aeronáutica Alestis , con plantas en El Puerto y Puerto Real. La situación se ha complicado a raíz de la amenaza de cierre que se cierne sobre la factoría de Airbus en Puerto Real. Fuentes sindicales temen que los ajustes en Alestis vuelvan antes del verano.

El sector aeronáutico atraviesa una crisis coyuntural debido a los efectos colaterales de la pandemia. Las restricciones de movilidad y las limitaciones para volar han llevado a las aerolíneas domésticas a paralizar sus inversiones en la compra de nuevos aviones. Esta medida ha tocado de lleno a la línea de flotación de las constructoras como Airbus, que perdió en 2020 más de 1.130 millones de euros debido a la caída de sus ventas y de producción . Esta situación obligó al gigante aeronáutico a activar en abril un plan de reestructuración en Europa con un ajuste de plantilla de más de un millar de empleos en España. Este plan se suavizó en octubre con medidas más flexibles de bajas incentivadas y la aplicación de un ERTE, sin embargo, en el punto de mira, pese a todo, siempre estuvo la planta de Airbus Puerto Real , considerada «no esencial» y en peligro de cierre tras la cancelación en 2019 del programa del superjumbo A380.

Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus (Tier 1) y desde junio de 2019 forma parte de la aeronáutica burgalesa Aciturri. Se convirtió así en la principal industria aeronáutica española y en proveedor clave de Airbus. Sin embargo, la crisis sanitaria y el coronavirus también le han pasado factura. En mayo del pasado año, Alestis-Aciturri se vio obligada a implantar una regulación temporal de empleo (ERTE) entre junio y septiembre en toda su cadena de producción, sin embargo, esta medida se recrudeció a mediados de agosto, cuando la dirección de Alestis anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) debido a la reducción de la carga de trabajo.

Alestis Aerospace cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil. Unos 600 corresponden a la plantas gaditanas.

El anuncio de un ERE provocó el levantamiento de los trabajadores que anunciaron en septiembre movilizaciones y una huelga general . La situación fue a más cuando Alestis-Aciturri comunicó oficialmente en septiembre que los despidos afectaban a 585 empleados de los que 233 pertenecían a la Bahía de Cádiz, es decir, 182 de la planta de Puerto Real y 51 de la de El Puerto.

Excedente de mano de obra

Sobra plantilla en la industria aeronáutica. El descenso en las inversiones de las aerolíneas y la bajada de actividad en Airbus han tenido como resultado un excedente del 60% de la mano de obra en el sector aeronáutico . El anuncio de ERE en Alestis el año pasado fue contestado con protestas en las calles de Cádiz y con una huelga general que, durante algunos días, llegó a colapsar la Bahía debido al corte de sus accesos como consecuencia de las protestas de los trabajadores.

En octubre se alcanzó un acuerdo entre empresa y trabajadores para la aplicación de un plan social más flexible que incluía, entre otras actuaciones, bajas incentivadas a partir de los 57 años para recortar 440 empleos y un ERTE hasta el 30 de septiembre de 2021.

La crisis que se ha desatado en Airbus con el cierre de la factoría de Puerto Real ha puesto en alerta a la plantilla de Alestis de la Bahía, que teme que la dirección de la compañía anuncie ahora nuevas medidas antes del verano. Distintas fuentes sindicales consultadas por LA VOZ han señalado que se vive una situación de «calma tensa» y, aunque las expectativas de mejoría apuntan hacia 2022, no se descarta que la dirección de Alestis trate de introducir de nuevo modificaciones para ajustar la plantilla a las nuevas necesidades de la producción . De hecho, los dos grandes programas de Alestis, el A320 y el A350, han sufrido reajustes en sus líneas de producción debido a la caída de pedidos. Son subcontratas de Airbus. La cadencia de producción de los estabilizadores horizontales de cola del A320 eran de 30 al mes antes de la pandemia y ahora son de 22, mientras que las estructuras que Alestis fabrica del A350 han pasado de una cadencia de diez al mes a cinco.

Asamblea y concentración

Por lo que respecta a Airbus, este martes tiene lugar una asamblea en la factoría de Puerto Real donde su comité de empresa trasladará el resultado de las últimas reuniones con la dirección. Posteriormente, la plantilla protagonizará una concentración en las puerta de acceso a la planta.

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