Afganistán
La acogida de los refugiados afganos, un ejemplo de coordinación entre la Armada americana, la española y Policía Nacional
Tanto el alcalde de Rota como el capitán David Baird destacan el trabajo realizado en la Base y la solidaridad del pueblo roteño
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha explicado sobre la llegada de refugiados afganos que «el campamento tiene bastante capacidad» y que en la mañana de este viernes «han llegado 440». Además, ha confirmado la noticia de LA VOZ de que durante la tarde «llega un segundo avión del orden similar» . En cualquier caso, ha detallado que «el campamento tiene más capacidad, ya se irá viendo cómo van albergándolos y el tiempo que tardan en distribuirlos a otros sitios».
En declaraciones a Europa Press, el regidor roteño ha indicado que ha visitado este viernes la Base de Rota para comprobar de primera mano cómo se ha organizado el campamento para acoger a los colaboradores afganos. Así, ha explicado que «es impresionante el trabajo que se ha hecho de montaje del campamento, de todo el dispositivo que tienen, cómo tienen organizada la llegada ... Están muy bien coordinados entre la Armada americana, la española y Policía Nacional».
Por último, ha destacado la solidaridad de «la sociedad de Rota y de pueblos cercanos» en el envío de comida , prendas y cualquier necesidad que puedan tener porque « muchísimas asociaciones y particulares se están coordinando y se está haciendo todo a través de Servicios Sociales para que no haya duplicidades».
Por todo ello, ha mostrado su orgullo por «como se ha portado la gente», y ha subrayado que «lo que se quiere es coordinar». De esta forma, ha puntualizado que « lo que más se requiere, fundamentalmente, es ropa, porque llegan con lo puesto o, a lo sumo, una mochila».
En concreto, a primera hora de este viernes, un avión militar estadounidense ha aterrizado en la Base Naval de Rota con 450 afganos evacuados , en el primer vuelo de este tipo en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el avión ha aterrizado a las 9,40 horas con unos 400 evacuados a bordo a quienes han recibido funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas.
El Capitán David Baird: «estoy impresionado»
Los vuelos que transportaban a más de 450 evacuados desde Afganistán llegaron a la Base Naval de Rota n apoyo de la 'Operation Allies Refuge' (Operación Refugio a los Aliados). El grupo inicial de evacuados llegó en un avión C-17 Globemaster III , de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Kuwait.
La Operación Allies Refuge es la misión del Departamento de Estado de EE U para la evacuación segura de ciudadanos estadounidenses , solicitantes de visas especiales de inmigración y otros afganos vulnerables de la manera más rápida y segura posible. La Base Naval de Rota está coordinando con sus aliados de la
Armada española y el gobierno de España para servir como un lugar de tránsito para los evacuados antes de su traslado a otros lugares.
«Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital», ha dicho el Capitán David Baird , Comandante de la Base Naval de Rota. «Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos».
Para albergar a los evacuados que llegan, la Base Naval de Rota ha designado el Liberty Field como un área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas también disponibles.
De acuerdo con las directrices del Departamento de Defensa y del Gobierno español, la Base Naval de Rota está empleando estándares de protección de la salud para proteger a los afganos vulnerables, los evacuados, los miembros de la fuerza, los empleados nacionales locales y estadounidenses y la comunidad en general. La mitigación de Covid-19 es una prioridad en todos los esfuerzos de protección de la salud, y a todos los evacuados de Afganistán se les harán pruebas para detectar Covid-19.
Además, el personal médico evaluará y brindará asistencia a cualquier persona con lesiones u otros problemas médicos.
La Base Naval de Rota apoya a la flota, al combatiente y a la familia al realizar operaciones aéreas, operaciones portuarias, garantizar la seguridad y la protección, garantizar la calidad de vida y proporcionar los servicios básicos de energía, agua, combustible y tecnología de la información .
Noticias relacionadas