Refugiados España
Rota confirma la llegada de un segundo vuelo con refugiados afganos para la tarde del viernes
El operativo de recepción de colaboradores norteamericanos arranca en la base naval el día que España cesa con las evacuaciones
Después de casi una semana de anuncios, la Base Naval de Rota (Cádiz) ya atiende a los primeros 450 refugiados afganos después de que haya aterrizado un vuelo militar a las 09:40 de la mañana de este viernes 27 de agosto.
Noticias relacionadas
- Aterriza en la Base Naval de Rota un avión militar estadounidense con 400 refugiados afganos
- Rota busca intérpretes y sanitarios para atender a los colaboradores afganos
- Rota se vuelca con los refugiados afganos: «la solidaridad no entiende de religiones o nacionalidades»
- Así vivirán los refugiados afganos una vez que se instalen en la Base Naval de Rota
- Los primeros 600 refugiados afganos llegarán a Rota entre el jueves y el viernes
En las instalaciones, ampliamente remodeladas y con un enorme campamento para recibir a los evacuados de Afganistán, un equipo de funcionarios del Gobierno de EE. UU., junto a Cruz Roja y un grupo coordinado de voluntarios de la base, presta auxilio al contingente, a la vez que procuran realizar las primeras funciones consulares con el fin de satisfacer su traslado definitivo. Desde la Embajada Norteamericana siempre se declaró que la estancia en Rota de los colaboradores se trataba « de algo circunstancial y temporal ».
Segundo avión esta tarde
La Cruz Roja Americana ha confirmado la llegada de un segundo avión con refugiados afganos prevista para lo largo de la tarde de este viernes. En el comunicado se advierte, a los voluntarios participantes en el proceso de recepción de evacuados, de que acudan a las proximidades de la Capilla, dentro de la Base Naval. La información, en cualquier caso, no ha sido refrendada por la Embajada.
Por otro lado, la hora de aterrizaje se expresa como «pendiente de determinar», todo a su vez de lo que pueda deparar las próximas horas, las novedades en la toma de decisiones internacionales, e incluso la inestabilidad del clima en el municipio gaditano.
Necesidades para los evacuados
Adicional a la colaboración de Cruz Roja, desde la Navy-Marine Corps Relief Society Rota (NMCRS-R) solicitan nuevas donaciones altruistas para atender al numeroso contingente afgano.
En esta ocasión, las principales solicitudes son zumos, barritas energéticas, aperitivos sin carne ni gelatina, leche en polvo (Halal), patatas fritas de bolsa, juegos infantiles, toallitas húmedas, compresas y crema para las rozaduras .