Estadio Carranza

Vila afirma que no hace falta aprobar ninguna ordenanza para volver a votar el nombre del Estadio

En contra de lo anunciado por el PP, el concejal de Memoria Democrática asegura que «ni fue necesario cuando comenzamos el proceso ni lo será ahora que estamos a punto de reanudar la votación»

El equipo de Gobierno insiste en que la votación se reanudará cuanto antes. La Voz

Almudena del Campo

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila , niega la afirmación del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz tras anunciar que no se puede reanudar la votación del nuevo nombre del Estadio Carranza hasta que se apruebe una Ordenanza de Nomenclátor , tal y como se acordó en el pleno del pasado octubre.

El concejal de Adelante Cádiz asegura que « no fue una condición para iniciar el proceso y no lo va a ser ahora para culminarlo».

Añade que «será una impresión del Partido Popular porque nosotros lo que iniciamos es un proceso para cambiar el nombre del Estadio que se tuvo que paralizar por un error o defecto en cuanto al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos ».

Vila insiste en que se está ultimando la plataforma en la que se podrá de nuevo votar entre las ocho opciones de nombres seleccionadas, es decir, Gadir, Nuevo Mirandilla, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Ciudad de Cádiz, Gades, De La Laguna y La Pepa .

«Estamos por tanto en vísperas de poder retomar la votación con todos los parabienes en cuanto a la Ley de Protección de Datos. En cuanto todo esté operativo podremos culminar con el proceso».

Lanza un mensaje al PP asegurando que «ni fue requisito cuando abrimos este proceso que hubiera una Ordenanza de Nomenclátor ni lo será ahora porque esa norma se refiere al cambio de nombres de calles o plazas de la ciudad y estamos hablando de un edificio, como es el Estadio», subraya.

El responsable de Memoria Democrática señala que «siento decirle al PP que todavía no se haya enterado de la diferencia entre una calle y un edificio».

Vila afirma que desde el equipo de Gobierno «mantenemos un compromiso firme y claro con la Memoria Histórica y la retirada de simbología y la aplicación de la ley no está en cuestión, por lo que -insisto- la retirada del nombre del Estadio se llevará a cabo».

Muestra su sorpresa cuando el presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, dice que «cuando sea alcalde el Estadio volverá a llamarse Carranza porque estaría incumpliendo la Ley de Memoria Democrática ».

Comisión de investigación

Recordar que este viernes 30 de abril se celebrará un pleno ordinario en el que se debatirá la prouesta presentada por el PP en la que pide, además de la aprobación de la Ordenanza de Nomenclátor, la creación de una comisión de investigación para aclarar las posibles irregularidades que haya podido cometer el Ayuntamiento de Cádiz en el proceso participativo abierto para cambiar el nombre del Estadio.

Los populares insisten en que hay tres denuncias interpuestas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, admitidas a trámite y en investigación.

A esta propuesta, el grupo Adelante Cádiz ha presentado una enmienda de sustitución en la que pide que de acuerde instar a la Junta de Andalucía a que se cumpla la Ley de Memoria Histórica 2/2007 y Ley de Memoria Democrática de Andalucñia 17/2017 «ejerciendo sus obligaciones enmateria de control de simbología y callejero en el territorio andaluz, y dote presupuestariamente las necesarias tareas de exhumaciones de víctimas del golpe de 1936 y actividades de divulgación y promoción».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación