Turismo
La expansión hotelera en la capital gaditana no termina de arrancar
Proyectos de hoteles ya anunciados como el de Puerto América, Valcárcel o los fallidos del Estadio y de Puntales están, de momento, aparcados
Maqueta del hotel que iría en Puerto América.
El turismo y el sector servicios es sin duda una de las fuentes de ingresos más importantes con las que cuenta la capital gaditana y la expansión hotelera prevista desde hace años parece que no termina de arrancar.
Salvo la obra que se está ... ejecutando en la antigua residencia Tiempo Libre para convertirse en un hotel con categoría de cuatro estrellas superior, que marcha a muy buen ritmo, hay proyectos en la ciudad que -a pesar de haberse anunciado- no se ha vuelto a tener noticias de ellos.
Es el caso de del hotel de Puerto América, Puntales o Valcárcel , que por diferentes trámites burocráticos y administrativos han ido dilátandose en el tiempo sin que se sepa a ciencia cierta si finalmente se llevarán a cabo o no a medio-largo plazo.
Otros, como el de la estación de trenes, parece que está más claro aunque pasan los meses y, a pesar de estar hecho el proyecto y adjudicado a la cadena Barceló , no se ha puesto ni un solo ladrillo. El anuncio este sábado de la firma del convenio entre Ayuntamiento y Adif para reordenar la Plaza de Sevilla da vía libre para que las obras puedan comenzar.
Para colmo, se ha colado de repente en la vida de todos los españoles el coronavirus, que ha desatado una crisis económica de la que se desconoce qué repercusiones tendrá en la viabilidad de proyectos como el de los hoteles previstos en la capital.
Puerto América
El hotel que se ubicaría en el viejo edificio de Puerto América se presentaba por todo lo alto en el Ayuntamiento de Cádiz en noviembre de 2018. Los promotores de este gran proyecto que contemplaba la construcción de un hotel con categoría de cinco estrellas, el grupo inversor AYC Homes (presidido por Nicolás Arganza) anunciaban entonces que estas instalaciones contarían con el mayor número de habitaciones que en esos momentos había en la capital, entre 200 y 250 , aunque ya será superado por el futuro hotel de Tiempo Libre, que en un principio planteó 268 pero que finalmente ha variado sus planes incrementado hasta 290 habitaciones.
El presupuesto del hotel de Puerto América ascendía a 30 millones de euros y se construiría de nueva planta, es decir, que no se optaría por la rehabilitación del edificio que lleva más de 25 años abandonado .
Contaría con aproximadamente unos 20.000 metros cuadrados construidos, donde se incluirán varias piscinas, zonas de ocio y sauna.
Asimismo, se contemplarían la creación de unos 130 puestos de trabajo directos entre personal indefinido y temporal, a los que podrían sumarse más de 400 empleos indirectos.
El grupo inversor AYC Homes, aunque desde entonces no ha vuelto a hablar del proyecto, sí que lo tiene contemplado como próximas promociones en la página web de la empresa.
Valcárcel
La empresa que se hará cargo de este hotel enclavado frente a la playa de la Caleta y en pleno barrio de la Viña, Palafox , no ha parado de trabajar en este proyecto, estando en contacto tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de Cádiz para culminar con los trámites administrativos necesarios para sacar adelante este plan del que se lleva años hablando.
Su singular ubicación, junto a un BIC como es el antiguo edificio de Valcárcel (que será rehabilitado para albergar la Facultad de Ciencias de la Educación), obligan a que cuente con el visto bueno de la delegación territorial de Cultura del Gobierno andaluz, que deberá dar luz verde definitiva al mismo. Además, desde el Ayuntamiento también se está pendiente de la reparcelación de la zona ya que, por un lado, este solar será de uso educativo y, por otro, hotelero.
El hotel de la estación será el próximo en construcción al tener vía libre tras la firma del convenio
Antes del Estado de Alarma se presentó por parte de la empresa promotora del futuro hotel de Valcárcel el estudio de detalle en el Consistorio pero, ante el parón administrativo motivado por la pandemia, se está a la espera de la incorporación de todo el personal municipal para continuar con el proceso.
Estación
La cadena Barceló , al igual que los promotores del mercado gastronómico que se ubicará en la estación de trenes, están a la espera de que los técnicos del Ayuntamiento y Adif se pongan de acuerdo (ahora que se ha firmado el convenio) para que se cree una comisión mixta en la que estarían también representantes de este grupo de empresarios y de la empresa hotelera.
Para el comienzo de las obras de ambos proyectos es necesario que desde el Consistorio gaditano se lleven a cabo los trabajos de las acometidas de agua, luz y abastecimiento.
Además, el Ayuntamiento tiene pendiente la urbanización de la avenida de Astilleros, que hasta ahora se hizo de manera provisional, y la construcción del parque de la muralla , aunque sobre este último proyecto aún no hay noticias. De hecho, el aparcamiento situado junto a la estación de trenes pasará a ser gestionado por Emasa y será de zona azul y naranja para residentes del casco histórico de la ciudad.
Puntales
Con la construcción del paseo marítimo de Puntales y del nuevo Club Alcázar , se abrió la posibilidad de ubicar en este barrio un hotel en las antiguas instalaciones de esta entidad, que quedaron abandonadas.
El inmueble, propiedad del Ayuntamiento, ha salido varias veces a concurso con el objetivo de situar en esta zona privilegiada de la ciudad y en pleno crecimiento un hotel pero, hasta ahora, ningún grupo inversor se ha mostrado interesado en el mismo.
En estos momentos y según han denunciado los vecinos de Puntales en más de una ocasión, el edificio se encuentra habitado por okupas .
El Estadio no convence a los inversores
Han pasado cinco años desde que el equipo de Gobierno se propuso vender el módulo hotelero situado en la Tribuna del Estadio Carranza aunque, hasta el momento, no ha habido ningún inversor interesado en explotar este espacio valorado en 9,8 millones de euros .
El proyecto del hotel de cinco estrellas para Puerto América se presentó hace ya cerca de dos años
Desde el equipo de Gobierno se confirmó en varias ocasiones que la venta estaba hecha y que más de treinta inversores se habían interesado por este módulo que finalmente se dividiría en hotel, por un lado, y en superficie comercial u hostelera , por otro.
Además, el alcalde de la ciudad, José María González Santos , se propuso que con el dinero resultante de la venta de este espacio hotelero, situado en segunda línea de playa, se podría invertir en otros proyectos de la ciudad, como es el caso del pabellón deportivo Portillo .
Tras sacarlo a concurso en varias ocasiones y quedar siempre desierto, el Gobierno local optó por cambiar el sistema a adjudicación directa pero ni por esas ha sido posible la enajenación de este espacio que cuenta con 17.000 metros cuadrados . Así, la idea de que Cádiz cuente con un hotel en el Estadio se esfuma cada vez más.
Ver comentarios