Sin hogar Cádiz
Asuntos Sociales interviene en el caso del anciano que vive en su coche en la barriada de La Paz
Los técnicos del Ayuntamiento de Cádiz tendrán este martes una reunión con el hombre
Hace no mucho que saltaron las alarmas, pese a que Jose María, de 84 años, lleva tiempo durmiendo en su coche. La asociación Somos Cádiz dio el aviso. Según señaló su representante, Alejandro Matamoros, a este periódico, seis años son los que este anciano lleva viviendo en su coche , un Volvo azul oscuro, en la gaditana barriada de La Paz . Algo que ha pasado desapecibido por muchos de los vecinos. Otros se habían fijado en alguna ocasión en este hombre discreto, que pasa el día limpiando su vehículo y paseando por las calles de Cádiz.
Con una minúscula pensión que le impedía pagar un alquiler y sin familia cercana en la capital tras quedar viudo, José María se vio abocado a establecer su residencia en su coche , explicaba Alejandro Matamoros a este periódico el pasado viernes frente al vehículo estacionado en una de las calles de la barriada, paralela a la Avenida de la Bahía. Aunque nada exteriormente del coche hace ni siquiera intuir que así sea.
Tras la denuncia pública de Somos Cádiz (que, asegura, lleva tiempo advirtiendo al Ayuntamiento de la situación del anciano), parece que el que este hombre pueda dormir en una cama y bajo un techo está cada vez más cerca. «Ellos tienen ganas de que José María diga que sí y empiece el procedimiento» , asegura Alejandro a LA VOZ este mismo lunes tras mantener una reunión con una técnico de Asuntos Sociales del Consistorio gaditano.
Decisión del anciano
«El proceso va a ser largo», advierte el representante de Somos Cádiz. Explica que hay que valorar si el anciano es capacitado o incapacitado, algo que «lleva su tiempo» . «Lo que sí es que una vez que él acepte la ayuda, Asuntos Sociales pone la maquinaria a funcionar. Lo quitan de la calle y pasaría a un hostal o una pensión», detalla Alejandro que, al tiempo, se congratula de que las autoridades «tengan ganas» de «meter mano al asunto».
Este martes la asociación acompañará a José María a Asuntos Sociales, donde el anciano decidirá si quiere ayuda para salir de su situación. Algo que ha confirmado el Consistorio gaditano a este periódico, «una vez que se ha podido localizar a esta persona, Asuntos Sociales va a reunirse con él para conocer cuál es su situación real, cuáles son sus necesidades y cuál es su voluntad . Una vez se tenga conocimiento se actuará en consecuencia y se pondrán a su disposición los recursos disponibles», detalla el Ayuntamiento.
Con suerte el que Jose María, anciano y enfermo, termine sus días en un lugar digno se vislumbra en un horizonte cercano.
Noticias relacionadas