Sin hogar Cádiz
Denuncian que un anciano lleva seis años viviendo en un coche en la barriada de La Paz
José María, de 84 años y con graves problemas de salud, está solo y no cuenta con ayuda
Limpiando su Volvo azul oscuro, aparcado en la gaditana barriada de La Paz . Así ven muchas veces los vecinos a José María, un anciano afable y tímido, que pasea por el barrio, se sienta a descansar e incluso se echa una cabezadita en los bancos.
Pocos saben que realmente este hombre de 84 años vive en su coche . Impecable, sin una mota de polvo. Dos toallas cubren los asientos delanteros de un vehículo de más de una década que en absoluto hace sospechar lo que alberga su interior. En la bandeja de atrás, medallas militares del Ejército de Tierra, el Aire y la Armada. «Era coleccionista», nos cuenta Alejandro Matamoros, de la asociación Somos Cádiz, que ha dado la voz de alarma sobre la situación de José María.
Afirma Alejandro que su caso lo saben de sobra los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz y que él mismo se ha dirigido a la concejal Helena Fernández, sin respuesta. «Han hecho caso omiso» , denuncia Somos Cádiz, al tiempo que señala que nadie ha venido a ver el caso de José María y buscarle un lugar digno para vivir.
Por su parte, el Consistorio ha afirmado a este periódico que Asuntos Sociales se ha puesto en contacto con la Policía Local «para comprobar y averiguar la situación real de esta persona (si tiene familia, si no la tiene, la pensión que recibe, si vive en el coche) y, en función de eso, actuar».
Somos Cádiz asegura que José María es viudo, sin hijos y sin familia cercana, solo una hermana que vive Zaragoza, mayor que él y a la que el hombre «no quiere darle trabajo». Vivía de alquiler con una pequeña pensión que no le dio para pagar y terminó en la calle, viviendo en su coche . De eso hace ya seis años, y aún sigue allí, según esta asociación.
En el maletero del vehículo guarda algo de comida, como una pequeña despensa. «Para comer va a los bares de la zona, que tienen menú por unos pocos euros, pide los dos platos, se come uno a mediodía y el otro lo guarda para cenar . Así está», explica Alejandro.
Graves problemas de salud
El anciano padece problemas de salud importantes, «por la noche se ata una bolsa al cuello porque le vienen vómitos. Cualquier día se va a ahogar en su propio vómito », lamenta Alejandro. Además, de la mala postura en el coche, donde pasa la mayor parte del día, excepto los paseos que se da por el barrio, tiene la espalda encorvada .
Asimismo, pernoctar en el coche también genera problemas de seguridad para José María. «Han comenzado a abrir coches por el barrio otra vez y tememos que cualquier noche le den un palo» , declara Alejandro a este periódico.
Los vecinos intentan ayudarle. Algunos le dan unos euros a cambio de que limpie sus coches . «Es increíble que esto pase hoy en día aquí en Cádiz, de verdad», declara un vecino mientras pasea cerca del coche del anciano. Otros, cuentan a LA VOZ, se han movilizado para intentar encontrarle una habitación que pueda pagar con su modesta pensión, pero ha sido imposible encontrarla. Detallan que la avanzada edad del hombre y lo poco que puede pagar hacen que ningún casero lo acepte.
Mientras, narra Somos Cádiz, José María va pasando los días, sobreviviendo, aseándose y comiendo como puede. Sin recibir la atención que necesita. Sin tener un techo. Muchas veces, en estas noches frías, se queda dormido en su Volvo con el motor encendido. Lo único que quiere el anciano, dice Alejandro, es «dormir en una cama» .