Juicio contra «Los Castañitas»
Copas, fiestas, cocaína y chicas, las prebendas de Isco Tejón a tres policías a cambio de información
Un jefe de Asuntos Internos ofrece un testimonio demoledor sobre la relación de beneficio mutuo entre los agentes y el capo de la droga basado en las escuchas telefónicas
No era una relación de amistad sino de interés en la que ambas partes buscaban un beneficio. Isco Tejón , líder del clan de «Los Castañitas», conseguía información policial y los dos policías nacionales y un agente de la P olicía Local acusados en el juicio que se desarrolla en Algeciras contra esta organización criminal, pasarlo bien con todo los gastos pagados por parte el narco a sabiendas de que lideraba una organización criminal.
Así lo ha asegurado este miércoles un jefe de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en la cuarta sesión del juicio contra «Los Castañitas», que se desarrolla en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz y en la que están procesados los hermanos Isco y Antonio Tejón , 12 supuestos miembros de su organización y los tres agentes de La Línea de la Concepción, los dos nacionales son además hermanos.
Este agente ha contado que formó parte de la investigación entre febrero y junio de 2016 después de que el GRECO solicitase la intervención de Asuntos Internos por la sospechosa relación de estos tres policías con Isco Tejón. Su misión:las escuchas telefónicas.
Según ha explicado, los tres agentes disfrutaron de comidas en caros restaurantes, reservados en exclusivas discotecas, y fiestas y celebraciones de todo tipo «siempre a costa de Isco Tejón» , que incluso, según abundó, les llegó a proporcionar también chicas, cocaína y hasta dinero en efectivo.
«De libro»
«Ambos hermanos mantenían esa relación con Isco para ser agasajados en fiestas, comidas, salidas nocturnas… y todos los gastos corrían a cargo de Isco. A cambio, resulta evidente que Isco Tejón se beneficiaba de la información que le pasaban en el ámbito de sus competencias profesionales. Era un intercambio de libro », ha señalado.
Hubo muchas llamadas telefónicas y conversaciones durante esos meses entre uno de estos policías nacionales, Luis B ., que es el que peor parado sale de este testimonio, e Isco Tejón. «Luis era sobre todo el que le pasaba la información. En algunas llamadas le decía que se tenían que ver para contarle una cosilla. Luis era muy locuaz en sus conversaciones con Francisco Tejón, hablaba de todo, por lo que cuando decía que le tenía que contar algo estaba claro que era información sensible y quedaban físicamente. Luis B. llevaba la secretaría de la comisaría de La Línea y tenía acceso a abundante información, todo pasa por Secretaría », ha resaltado.
Luis B. llegó a llamar a la sala para intentar desviar la atención policial hacia otra zona y facilitar algún alijo de droga , y también se interesó por algún vehículo sobre el que Isco le pidió información, según dicho testigo.
También ha descrito una conversación telefónica entre los dos policías nacionales en la que Luis informaba a su hermano de una fiesta en Gibraltar para un subinspector de Policía a la que asistieron los tres agentes acusados, invitados por Francisco Tejón, que también ponía a su disposición los servicios sexuales de unas chicas.
«Éste te paga la coca y te lo paga tó»
«Illo, éste está tó cachondo, como una metralleta. Te paga la coca y te lo paga tó», dijo Luis B. al policía local acusado en otra conversación telefónica.
Ha contado que el capo de la droga les pagó una comida en un restaurante valorada en 575 euros y luego un reservado en una discoteca de Marbella donde la botella cuesta 750 euros.
Al argumento de que sólo eran amigos, este agente de Asuntos Internos ha relatado que Luis B. presumió en alguna conversación telefónica de que su mejor amigo, «Francisco, es el mayor traficante de La Línea».
90.000 euros bajo el colchón de una cuna
La abogada de Antonio Tejó n sigue basando su estrategia de defensa en sacar a su cliente de esta organización ya que su nombre apenas aparece en los atestados y pocos testigos lo han mencionado cuando aluden a sus investigaciones policiales.
No obstante, uno de los nueve agentes de la Policía Nacional que ha testificado este jueves –todos lo han hecho por videoconferencia- ha contado cómo en las dos casas de Antonio Tejón en las que se realizaron registros en una operación encontraron 90.000 euros en metálico bajo el colchón de una cuna y otros 7.000 también ocultos.
Una de las casas era muy opulenta, domotizada y decorada a todo lujo, según ha indicado, algo que, ha asegurado no podría pagar con el taxi que adquirió para camuflar su actividad ilícita. Esos registros, según ha apuntado la abogada de Antonio Tejón, no pertenecen a esta causa judicial.
Noticias relacionadas