«La Junta de Andalucía nos toma por tontos. Le pido al consejero de Justicia, que no es justo, una reflexión por el espectáculo que suponen sus últimas declaraciones. Son un engaño. Le pido que diga la verdad y voy a escribir una carta a la presidenta Susana Díaz para pedirle que se desmarque de sus palabras». Esas palabras a las que se refiere Teófila Martínez son las que pronunció Emilio de Llera el pasado jueves en Cádiz. Aseguraba el consejero que «la bronca política deleznable» retrasa la construcción de la Ciudad de la Justicia.
La alcaldesa, recuerda que es la Junta la responsable del proyecto y que suya es la responsabilidad de que lleve 14 años paralizado «desde que lo anunció Chaves». Igualmente, tirando de memoria, resalta que fue precisa una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que ese equipamiento pudiera construirse en los actuales terrenos de la Institución Provincial. «No hay bronca política ni hay nada que estanque ningún proyecto. Es la Junta de Andalucía la que no lo pone en marcha desde el año 2000. Si quiere, se lo hacemos nosotros. Las palabras del consejero De Llera son las de un bravucón que viene a Cádiz a meter el dedo en el ojo, a dar patadas. Si no fuera por la gravedad del asunto, creería que estoy escuchando a Gila», remata Teófila Martínez.
Como mayor conclusión, la primera autoridad municipal deduce que «la Junta quiere engañar a los gaditanos, quiere ganar tiempo hablando del traslado de la Ciudad de la Justicia a Altadis cuando sabe que no es posible. El Plan General considera esos terrenos como suelo industrial y sería preciso un informe técnico para modificar esa calificación. Ya cambiamos el Plan General a principios de siglo para que pudiera instalarse en la Institución y ahora sería preciso otro cambio avalado por los técnicos».
Teófila Martínez asegura que se trata de una burla, de una distracción ante las próximas elecciones municipales porque el consejero sabe que esas obras no se van a hacer y que, de iniciarse, durarían más de dos años en el mejor de los casos.