Uno de los enclaves con más historia del casco antiguo de Cádiz, a menos de 50 metros de áreas tan conocidas como la plaza Fragela (plaza del Teatro Falla) o la del Mentidero, va a experimentar una transformación radical antes del próximo verano.
El gobierno local ha hecho público en la mañana de este viernes, 31 de octubre, un plan de transformación completa. Con 820.000 euros de presupuesto y cinco meses de plazo de obras, la iniciativa contempla la conversión de esta plaza (en realidad, una calle algo más ancha de lo habitual en la ciudad) en una suerte de paseo peatonal.
El tráfico de vehículos quedará restringido a los usuarios de garajes en el tramo entre calle Navas y Benjumeda. En cambio, entre Benjumeda y Virgili, será absolutamente peatonal, sin el menor paso de automóviles. El único tramo que conservará circulación será el comprendido entre Virgili y Sacramento. El aparcamiento libre y en superficie desaparece, sólo quedarán habilitadas zonas para minusválidos, carga y descarga o motos.
Los trabajos están cofinanciados por los fondos europeos Feder, dentro de las nuevas entregas del Plan Urban y contemplan el notable ensachamiento de las aceras, arbolado, jardines y nueva iluminación artística con farolas nobles. La alcaldesa, Teófila Martínez, se muestra convencida de que el cambio convertirá la estratégica plaza-calle en «más habitable y más sostenible», además de recuperar su carácter de enclave comercial atractivo para tiendas y hostelería.