Las encuestas dan la victoria al Gobierno socialista de Sócrates
El último sondeo atribuye un 40% de intención de voto al actual primer ministro, postulado a la reelección
LISBOA Actualizado: GuardarEl último sondeo divulgado por varios medios portugueses atribuye, por primera vez, una clara victoria al Partido Socialista (PS), que gobierna Portugal, en las elecciones legislativas del próximo domingo. El muestreo fue concluido el lunes, en pleno escándalo del desmentido espionaje gubernamental al presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, y otorga al PS el 40% de las intenciones de voto frente a sólo el 31,6% de su principal rival, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).
El partido del primer ministro, José Sócrates, que gobierna con mayoría absoluta y sacaba en sondeos anteriores entre 3 y 6 puntos de ventaja a sus rivales, amplía la diferencia a más de 8 y deshace, según los autores de la encuesta, el empate técnico que se preveía en la votación del domingo.
El sondeo, elaborado por la empresa Marktest para Radio TSF y Diario Económico de Lisboa, otorga el 9% de apoyo al marxista Bloque de Izquierda, el 8,2% a los democristianos del Partido Popular (CDS-PP) y el 7,2% a la coalición de comunistas y verdes (CDU).
El espionaje sentencia la campaña
La encuesta se realizó entre el 18 y el 21 de este mes, cuando saltó a la prensa la segunda parte del escándalo sobre el supuesto espionaje gubernamental al conservador Cavaco. El asunto fue denunciado primero por un periódico en agosto pero la semana pasada otro rotativo reveló que la fuente de la información era un cercano asesor del presidente.
Aunque Cavaco, líder histórico del PSD, dijo que no iba a hacer comentarios sobre el asunto durante la campaña, el lunes destituyó al colaborador en cuestión. Desde entonces, tanto el PS como los partidos a su izquierda han insistido en pedir explicaciones al jefe del Estado y en considerar que el supuesto espionaje fue una "invención" de sus correligionarios.