El presidente del Gobierno posa junto al ministro de Economía, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y algunos de los asistenes a la reunión. /Efe
españa, ante la crisis

Zapatero promete a los empresarios que se ampliarán las líneas de crédito del ICO «si es necesario»

Zapatero afirma que las entidades financieras están aún "preparando sus estructuras" para poner a disposición de las empresas las diversas líneas abiertas para afrontar la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con la CEOE a ampliar si "fuera necesario" la financiación para las empresas a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por su parte, en su almuerzo con Zapatero, los representantes de la patronal han insistido en la necesidad de que se ahonde en la reforma laboral y se defienda la unidad de mercado.

El presidente y la Comisión Ejecutiva de la CEOE han celebrado un almuerzo al que asistieron también los ministros de Economía, Trabajo, Industria y Vivienda, y que se ha prolongado durante casi tres horas. Tras comprometerse a ampliar, si es necesario, las líneas del ICO, Zapatero ha reconocido no obstante ante los empresarios que las entidades financieras están aún "preparando sus estructuras" para poner a disposición de las empresas las diversas líneas de crédito abiertas para afrontar la crisis, que ascienden a 30.000 millones de euros.

La reunión ha transcurrido, según Moncloa, en un "clima constructivo", con las intervenciones de representantes de los sectores de la automoción, el turismo, la industria agroalimentaria, la construcción, y las tecnologías. En el almuerzo también intervino un representante de la Asociación Española de Banca.

Diálogo social

Zapatero ha trasladado a los empresarios que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presidirá el próximo lunes la Comisión de Seguimiento y Evolución del Diálogo Social, en la que se abordarán las medidas para el mantenimiento, la generación del empleo y la protección de los desempleados. La patronal insiste una vez más al Gobierno en la necesidad de financiación de las empresas y de que se acometan reformas estructurales.

A estas peticiones, Zapatero ha respondido con el compromiso de ampliar las líneas de crédito y recordando a la patronal que la trasposición de la Directiva de Servicios ya está en marcha, pendiente de dictamen por parte del Consejo de Estado. El presidente también ha asegurado a la CEOE que "se está trabajando" en el asunto de la unidad de mercado y, en cuanto a la reforma laboral, el Gobierno cree conveniente que los agentes sociales alcancen cuanto antes un acuerdo en la negociación colectiva.

Ha sido el propio presidente quien avanzaba esta mañana el encuentro en una entrevista en la cadena Ser, donde ha insistido en que uno de los objetivos del Gobierno es cerrar el acuerdo sobre diálogo social, que podría alcanzarse la próxima semana. Para lo que, ha dicho que el Ejecutivo se ha marcado dos objetivos: mejorar las circunstancias de los desempleados y "poner encima de la mesa" nuevas medidas de fomento del empleo.

Entre estas medidas, el jefe del Gobierno se ha referido a la posibilidad de que quienes se queden en paro puedan utilizar parte de las prestaciones pendientes de recibir por el desempleado como bonificación para su contratación indefinida, así como a "fomentar y estimular la contratación a tiempo parcial", propuestas que también analizará mañana con la patronal. "Tenemos que volver a intentarlo y hacer una apuesta por el contrato a tiempo parcial", ha dicho Zapatero, quien ha elogiado la colaboración de patronal y sindicatos con el Gobierno para dar respuesta a la crisis actitud que, en su opinión, "da seguridad a los ciudadanos".