La Fiscalía pide remitir a Francia el testimonio del 'comando Nafarroa' que sitúa a 'Txeroki' en Capbreton
El país galo mantiene una investigación abierta por el atentado que acabó con la vida de Fernando Trapero y Raúl Centeno
MADRIDActualizado:La Fiscalía quiere remitir a Francia el testimonio de dos presuntos integrantes del "comando Nafarroa" de ETA, detenidos la pasada semana, que sitúa al dirigente etarra Garikoitz Azpiazu, Txeroki, entre los autores del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), el 1 de diciembre de 2007.
Según han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público tiene previsto pedir al juez Fernando Grande-Marlaska, quien coordinó la operación en la que fue desarticulado este comando, que envíe a Francia ese testimonio para incorporarlo a la investigación abierta en ese país a raíz del atentado que acabó con la vida de Fernando Trapero y Raúl Centeno.
Además, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza tiene también previsto solicitar a Grande-Marlaska que remita ese mismo testimonio al juez Santiago Pedraz, quien tras el atentado abrió una causa para recabar información de las autoridades galas a través del juez de enlace con Francia. La Fiscalía promovió la apertura de esta causa en España para poder reclamar para su enjuiciamiento a los autores del atentado -dos hombres y una mujer, según testigos directos- si son identificados y detenidos.
Según las fuentes consultadas, los presuntos integrantes del "comando Nafarroa" Aurken Sola y Xabier Rey declararon ante la Policía, por separado, que Txeroki participó en el atentado de Capbreton. No obstante, las fuentes han precisado que se trata de un "testimonio de referencia", es decir, que ambos conocieron ese dato a través de otras personas, y por lo tanto no sirve para acusar directamente a Txeroki. Sin embargo, han añadido las fuentes, este testimonio es útil para poder situar "indiciariamente" al dirigente etarra en el escenario del atentado.
El sábado pasado, Pedraz, en sustitución de Grande-Marlaska, envió a prisión a Sola y a Rey y a otros dos presuntos colaboradores del "comando" Sergio Boada y Araitz Amatria, detenida en Valencia. En el auto de prisión, Pedraz señala que Sola y Rey se reunieron en Francia con Txeroki, y se alojaron en un inmueble de la urbanización "Residence Lissardy" propiedad de una tía de Amatria (compañera sentimental de Xabier Rey).