Venezuela pide al Gobierno español una aclaración sobre el posible encuentro entre Chávez y el Príncipe de Asturias
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que lo único que está previsto es un "saludo protocolario" entre ambos
CARACAS Actualizado: GuardarEl Gobierno venezolano ha pedido al Ejecutivo español una aclaración respecto a las que considera versiones contradictorias sobre un posible encuentro en Buenos Aires entre el presidente Hugo Chávez y el Príncipe de Asturias.
En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano "expresa su extrañeza ante el comunicado emitido por la Casa Real Española, relativo al encuentro entre el Presidente Hugo Chávez y el Príncipe de Asturias, cuyo contenido denota, a juicio del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una actitud poco seria que resta credibilidad al Gobierno del Reino de España".
El comunicado añade que las referencias a una reunión entre el Príncipe y Chávez surgieron de "un mensaje transmitido por el Canciller Español al Embajador Venezolano ante el Reino de España". "En este sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cree necesaria una aclaratoria contundente, en vista de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, saludó públicamente lo que, en su momento, interpretó como un gesto positivo", añade la nota de la Cancillería venezolana.
El pasado 5 de diciembre Chávez dijo que se reuniría en Buenos Aires con el Príncipe de Asturias para recibir "un mensaje personal" del rey Juan Carlos. "Nos han pedido que en Buenos Aires reciba al Príncipe de Asturias que trae un mensaje personal del rey", dijo Chávez , quien añadió: "Yo lo voy a recibir... yo soy un caballero... yo le tengo mucho afecto al Príncipe", manifestó Chávez.
Moratinos se defiende
Tras un primer desmentido por parte de Casa Real y del Ministerio de Exteriores sobre estos extremos, Exteriores informó de que Moratinos había trasladado esa felicitación "en nombre del Gobierno y el Rey" al embajador venezolano en España y anunció un "posible y probable encuentro informal" entre el Príncipe y Chávez en la toma de posesión de Fernández en el que podrían intercambiar impresiones sobre el referéndum y la relación bilateral.
Sin embargo, el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que la única previsión que existía era que, si Chávez finalmente asiste a esos actos, pueda haber un "saludo protocolario" entre ambos, sin mayor implicación.
Desde Lisboa, donde participa en la cumbre UE-África, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazó ayer que haya diferencias entre las versiones difundidas e insistió en el deseo de España de que se normalicen las relaciones con Venezuela.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Morgas, ha declarado hoy que Moratinos tiene un especial talento para "meter la pata". Moragas ha recriminado al Ministro de Exteriores el uso erróneo de los "símbolos fundamentales" de la democracia española, según la Constitución, y ha recalcado que los "errores imperdonables" del Gobierno socialista están afectando directamente a la institución monárquica.