El presidente venezolano, Hugo Chávez./ EFE
referéndum en venezuela

Chávez califica como "victoria de mierda" el 'No' a la reforma constitucional que pretendía

Exteriores anuncia que el Príncipe podría mantener un encuentro informal con el líder venezolano la próxima semana en Buenos Aires en la investidura de Cristina Fernández

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado como una "victoria de mierda" la obtenida por la oposición con el rechazo en referendo a su propuesta de reformar la Constitución y ha reiterado que será sometida al veredicto electoral "otra vez".

"Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje", ha remarcado Chávez en una rueda de prensa del alto mando militar, convocada por los jefes del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional, para rechazar versiones de que presionaron al gobernante con el fin de que admitiera el revés electoral del pasado domingo.

"No crean nuestros adversarios que estamos llorando (...); habrá que decirles, sobre todo al imperio norteamericano, que estamos más fuertes que nunca y seguiremos adelante construyendo el socialismo", porque "no hemos perdido nada", ha manifestado en alusión a la derrota que encajó su propuesta de modificar la Carta Magna.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que ha recibido una felicitación del Rey de España al pueblo y al Gobierno venezolano por el referéndum sobre la reforma constitucional. Chávez ha confirmado que la próxima semana se reunirá en Buenos Aires con el Príncipe de Asturias quien, según Chávez, le traerá un "mensaje personal" de Don Juan Carlos. Sin embargo, tanto la Casa Real como el Ministerio de Asuntos Exteriores lo han negado aunque Moratinos ha aclarado que sí se envió un mensaje en nombre del Gobierno y del Rey. El gabinete de Moratinos ha anunciado que el Príncipe podría mantener un encuentro informal con el líder venezolano la próxima semana en Buenos Aires en la investidura de Cristina Fernández

Pide apoyo al Parlamento para lanzar la reforma

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha admitido que como gobernante no puede insistir en reformar la Constitución tras el revés electoral del domingo, pero que los electores o el Parlamento sí están facultados para hacerlo. En una llamada telefónica a un programa nocturno de la emisora estatal de televisión VTV, que se extendió por unos 45 minutos, insistió en que "ya vendrá la nueva ofensiva" en busca de un próximo intento electoral.

La Constitución de 1999, que infructuosamente intentó modificar a través del referendo que perdió el domingo en su afán de avanzar en su proyecto de "socialismo del siglo XXI", establece que una "iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional".

También establece, no obstante, que "la iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla", además del jefe de Estado, la unicameral Asamblea Nacional, "mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes", o los electores, con "un número no menor del 15 por ciento" del universo electoral, actualmente de poco más de 16 millones de venezolanos