Los galardonados. /ARCHIVO
nobel 2007

El Nobel de Economía premia a tres estudiosos de la «teoría de juegos»

Los galardonados son los profesores universitarios estadounidenses Leonid Hurwicz -de origen ruso-, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estadounidenses Leonid Hurwicz, de la Universidad de Minnesota, Eric S. Maskin, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y Roger B. Myerson, de la Universidad de Chicago, han sido galardonados con el premio Nobel de Economía "por haber sentado las bases de la teoría del diseño de mecanismos" en los mercados, según ha comunicado hoy el Banco de Suecia. Los trabajos de los galardonados han ayudado a identificar mecanismos eficientes en el comercio, esquemas de regulación y procedimientos de votación, campos que se aplican en diversas áreas de la economía y la política.

Esta teoría económica estudia el diseño de procedimiento de decisión social en situaciones en que los agentes económicos tienen información privada y la utilizan de forma estratégica.

El primero en formalizar esta teoría fue Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, pero emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40. Hurwicz es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota.

Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton.

Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

El sexto premio

El Nobel de Economía, que en realidad se llama Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel , está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel .

Los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía se entregan en Estocolmo, mientras que la ceremonia del de la Paz tiene lugar en Oslo.