Nicolas Sarkozy nombra primer ministro de Francia a su consejero político de campaña
François Fillon asume el cargo con el ánimo de "servir a Francia", para renovarla y defender su identidad con "pasión y confianza en el futuro"
Actualizado: GuardarEl nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy -investido ayer-, ha nombrado primer ministro a François Fillon, hombre en la sombra y consejero político en la campaña a las elecciones presidenciales.
Fillon ha asumido el cargo con el ánimo de "servir a Francia" para renovarla, defender su identidad y darle "una lugar preeminente", con "pasión y confianza en el futuro".
La ceremonia del traspaso de poderes con su predecesor Dominique de Villepin -que presentó el martes la dimisión de su gabinete- se ha celebrado en Matignon (sede del Gobierno), que duró unos cuarenta y cinco minutos. Villepin le deseó buena suerte y ha afirmado que su sucesor tiene "todas las bazas para tener éxito al servicio" de Francia.
Para los franceses, Fillon es conocido por su mayor logro político, una polémica reforma sobre el sistema de pensiones en 2003 que lleva su nombre. El primer ministro será el encargado de ejecutar las reformas y transformaciones profundas que Sarkozy quiere poner en práctica rápidamente.
El nombramiento de los 14 otros ministros que configurarán el equipo gubernamental que dirigirá Fillon será, salvo sorpresa, anunciado mañana.
Alain Juppé, posible "número dos"
Según las previsiones, el ex primer ministro Alain Juppé será "número dos" del Ejecutivo y titular de la cartera de Desarrollo Sostenible, el socialista Bernard Kouchner será jefe de la diplomacia francesa y el centrista Hervé Morin ministro de Defensa.
Para Interior se baraja el nombre de Michèle Alliot-Marie, ministra de Defensa saliente, y dos fieles "sarkozistas" para el nuevo Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional y el de Justicia, Brice Hortefeux y Rachida Dati, respectivamente.