La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha reiterado, durante su apretada agenda de encuentros con altos dirigentes israelíes y palestinos, el deseo de su país de una "urgente y duradera" etapa de pacificación en Oriente Próximo pero ha eludido pedir expresamente el fin de las hostilidades contra el Líbano. Rice ha destacado también su preocupación por el "sufrimiento de personas inocentes".
Tras su encuentro con el primer ministro palestino, Ehud Olmert, Rice ha declarado que la violencia en Oriente Medio debe cesar pero no para volver a una situación en la que se disparen cohetes contra Israel. "No tengo la intención de regresar aquí dentro de otras tres semanas, tres meses o seis meses; hay que lograr un acuerdo a largo plazo".
Por su parte, el jefe del Gobierno israelí ha advertido que Israel seguirá luchando contra Hezbolá y no dudará en emplear los medios necesarios, por duros que sean, contra todo aquel que amenace a Israel. Según Olmert, un 15% de la población de Israel está viviendo en los refugios desde hace 14 días y sufre una ofensiva brutal por parte de la organización Hezbolá.
Reunión con Abás
En su posterior reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, Rice, ha expresado su preocupación por el sufrimiento de "personas inocentes en la región" y ha reiterado su llamamiento para que se llegue a una tregua duradera, dando a entender que apoya a Israel en su reclamación de que se neutralice a las milicias chiíes de Hezbolá antes de hablar de un alto el fuego.
"Le he asegurado al presidente que estamos seriamente preocupados por el sufrimiento de personas inocentes en la región", ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que durante su encuentro ha informado a Abás de los esfuerzos de Washington para "conseguir un alto el fuego urgente pero duradero en Líbano, que pueda afrontar las causas del extremismo y conducir al establecimiento de la soberanía del Gobierno libanés en todo su territorio".
Por su parte, Mahmud Abás ha vuelto a reclamar "el cese inmediato" de los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano.