Israel ha reanudado hoy sus bombardeos contra los barrios del sur de Beirut después de una calma de varias horas. Esta madrugada, la infantería israelí ha rodeado la localidad de Bint Jbail, el feudo de Hezbolá en el sur de Líbano, en su intento por apoderarse de varias localidades fronterizas y establecer en las mismas una "franja de seguridad".
En Beirut, aparatos militares israelíes sobrevolaron el barrio de Haret Hreikh, donde Hezbolá tenía su cuartel general, y varias explosiones se oyeron retumbar en la capital libanesa. Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el Líbano, los barrios del sur de la capital han sido atacados repetidas veces, provocando cuantiosos daños materiales, aunque hasta ahora no se puede precisar el numero de víctimas. Según ha dicho el ministro interino del Interior, Ahmad Fatfat, los bombardeos israelíes han causado hasta el momento 392 muertos y 1.383 heridos.
Un responsable de la milicia chií libanesa ha asegurado hoy que la ofensiva militar israelí se ha saldado con la muerte de 25 combatientes de Hezbolá, 17 de ellos en los intensos combates terrestres del pasado fin de semana cerca de la frontera libanesa. Los bombardeos también continúan en el sur del país, donde hoy se informó de la muerte de una persona en la localidad de Rmeile. A primeras horas de hoy, nueve personas perdieron la vida en bombardeos de la aviación israelí contra la ciudad de Nabatieh, en el sur del país.
Además, el Ejército israelí está erigiendo una "franja de seguridad" en el sur de Líbano, dijo hoy martes el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, en una visita al norte de Israel. Peretz afirmó que ese territorio en el sur de Líbano y a lo largo de la frontera con Israel será controlado indefinidamente por las fuerzas israelíes si no son desplegadas tropas multinacionales. El ministro no especificó el espacio que cubrirá esta franja y dijo que no es posible crear una frontera permanente, entre Israel y Líbano, debido a las condiciones del terreno. Peretz apuntó que se establecerá de acuerdo con la capacidad de control y ejecución del Ejército israelí, que a su vez abrirá fuego contra todo aquel que se acerque.
El ministro explicó que tropas israelíes actúan en varios focos dentro de territorio libanés, cerca de la frontera con Israel, en los que chocan con combatientes de Hizbulá y apuntó que esa actividad también da respaldo a la creación de la franja de seguridad. Según Peretz, estas maniobras demuestran a Hizbulá que el Ejército israelí puede llegar a cualquier sitio.
Ofensiva en el sur
La infantería israelí ha rodeado esta madrugada la localidad de Bint Jbail, el feudo de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, con la intención de ocuparla, según ha informado el Ejército hebreo citado por la edición digital del diario israelí Haaretz. Dos soldados han muerto y 14 han resultado heridos en los enfrentamientos registrados ayer en Bint Jbail, situada a sólo dos kilómetros de la frontera con Israel. Fuentes militares han indicado que la infantería ha rodeado hoy la localidad, ha bloqueado los accesos y ha ocupado varias casas de los alrededores. "Aún se está combatiendo, estamos operando en la localidad, no puedo decir que ya hayamos tomado totalmente el control de la población", ha declarado esta mañana un portavoz del Ejército.
Además, siete personas han muerto y una ha resultado herida tras el impacto de un misil israelí en un domicilio del sur de Líbano hoy martes. Los aviones israelíes han disparado un misil en una casa situada en la ciudad de Habatiya, en la que se encontraba Mohammed Ghandour, junto con otras seis personas entre las que se encontraba su hijo Hasan. Además, un hombre llamado Saad Hamza, su mujer y otros dos niños también han fallecido, según los oficiales, que también han confirmado que una mujer había resultado herida. Todavía se desconocen los motivos del ataque o la relación de Ghandour con las milicias de Hezbolá, el objetivo principal de los ataques del Ejército hebreo.
Operación militar en la capital de Cisjordania
Alrededor de 20 jeeps del Ejército israelí entraron esta noche en la ciudad cisjordana de Ramala y rodearon un edificio, según informaron fuentes de la seguridad palestina, que añadieron que el Ejército israelí ha advertido a los palestinos de que mantengan sus patrullas fuera de las calles debido a que estaba en marcha una operación de arresto de milicianos palestinos. Por el momento el Ejército israelí no ha hecho ningún comentario.