Los polémicos comentarios que dejó plasmados el concejal de Podemos Puerto Real, Juan Antonio Pontones, en su perfil de facebook no le han pasado factura política. No solo ha sido respaldado por el alcalde y sus compañeros de formación; en la composición del Gobierno local tampoco le ha pesado la investigación policial iniciada en torno al contenido de los mensajes ni la reprobación expresada por algunas formaciones políticas como PP y PA.
Este viernes se conocía el reparto de concejalías en el Ayuntamiento puertorrealeño, en donde gobierna Podemos con el apoyo de Equo. Pontones iba de número tres en la candidatura y los últimos acontecimientos no le han relegado ningún puesto. Así ha sido designado tercer teniente de alcalde y responsable de la plantilla municipal. Además, entre sus cometidos, estará la gestión de la oficina de mediación de conflictos laborales.
Pontones se ha hecho conocido a nivel nacional a raíz de difundirse una serie de comentarios que publicó en 2011 y 2012 en su perfil. En ellos expresaba de manera muy gráfica y escatológica su oposición a la Constitución: «Pasado el día de la constitución, sinceramente y de corazón... Me cago en la constitución y en la puta transición». También han salido a la luz bromas sobre el GRAPO o cómo deseaba que ardieran los antidisturbios como pie de foto a una imagen en la que aparecía un policía envuelto en llamas.
Tras desatarse en las redes sociales la polémica, el edil de Puerto Real pedía perdón. Unas disculpas que han sido suficientes para el alcalde Antonio Romero, también de Podemos.
El socio de Gobierno, Equo, también expresó su respaldo a Pontones. En el organigrama municipal diseñado por ambas formaciones, las carteras se han dividido en cuatro grandes áreas: económica, acción social, atención a la ciudadanía y ciudad sostenible.
El cabeza de lista de la formación ecologista, Iván Canca, es el segundo teniente de alcalde y se encargará de una de las carteras con más peso en la política municipal: urbanismo. Equo, con tres ediles en la Corporación municipal, también se encargará de la concejalía de Promoción que incluye turismo, cultura y comercio.
A través de un comunicado de prensa, el regidor puertorrealeño Antonio Romero afirma «confiar plenamente» en el equipo de personas que durante los cuatro años venideros tomarán las riendas del gobierno local y aclara que, independientemente de las materias que cada uno de los integrantes del equipo de gobierno tiene encomendadas, «se trabajará siempre de forma conjunta dado que el Ayuntamiento es un todo complejo en el que las áreas están interrelacionadas y se afectan entre sí».
Para el nuevo gobierno una de las grandes apuestas es la Participación Ciudadana «concebida como un mecanismo de regeneración democrática».