![](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/18/podemos-pontones-arde-madrid--478x270.jpg)
La Policía investiga si los comentarios del edil de Puerto Real son delito
El subdelegado del Gobierno confirma que está recabando información ante la «gravedad» de las afirmaciones que publicó Pontones en su perfil de facebook
Actualizado: GuardarEl subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha confirmado este jueves que el Cuerpo Nacional de Policía está «recabando información» para determinar si los comentarios que publicó en 2011 y 2012 el edil de Podemos Puerto Real, Juan Antonio Pontones, «son constitutivos de delito».
De llegar a esca conclusión, la Policía remitirá un informe a la Fiscalía «porque a ellos les compete denunciar en caso de que sea denunciable», ha señalado De Torre a preguntas de este medio en una rueda de prensa convocada para informar sobre la evolución de las denuncia de violencia de género en el primer trimestre del año.
Fuentes judiciales consultadas por LA VOZ señalaban que de considerarse un delito, éste quedaría encuadrado como ultrajes a España y sus símbolos.
Según el Código Penal este delito prescribe a los cinco años y lleva aparejada una pena de multa de siete a doce meses.. Aunque el subdelegado destacaba que la cuenta del concejal «ya ha sido cerrada». Algo que está valorando la Policía para remitir o no la información a la Fiscalía.
El representante de la Administración del Estado en la provincia ha calificado los comentarios del concejal como un hecho «muy grave, que han causado un gran malestar a buena parte de la sociedad».
Sobre su valoración, a título personal, de los comentarios que hizo el edil en su perfil de facebook donde expresaba su deseo de que los antidistubios ardieran, bromeaba con el regreso de los GRAPO o literalmente afirmaba que defecaba en la Constitución española, el subdelegado se ha sumado a los comunicados del PP y el PA que pidieron el cese del número 3 de Podemos en Puerto Real.
Este miércoles, tras saltar la polémica, el edil de Puerto Real quería dejar claro que a pesar del contenido de algunos mensajes, él es una persona tajante con respecto a la violencia: «condeno cualquier tipo de violencia, venga de donde venga», a la vez que se disculpaba: «Lamento profundamente si alguien se ha sentido herido por mis palabras de hace años, pido disculpas».
Juan Antonio Pontones tiene el respaldo de sus compañeros y del alcalde de la formación, Antonio Romero, así como de sus socios de gobierno de Equo, quienes han restado importancia a la polémica.
Los precedentes de Carmena y Barroso
A diferencia de lo ocurrido en Madrid, donde la alcaldesa Manuela Carmena ha relegado de la concejalía de Cultura a su edil, Guillermo Zapata, por unos comentarios de dudoso gusto realizados en twitter; este caso, que es muy parecido, casi gemelo, se va a cerrar en Puerto Real sin la adopción de ninguna medida disciplinaria dentro del partido que dirige la Alcaldía puertorrealeña.
En Puerto Real también se recuerda como otro dirigente municipal, José Antonio Barroso (IU), el alcalde que más tiempo ha durado en el cargo, fue condenado al pago de una multa de más de 6.000 euros por injurias al Rey. En una intervención pública llamó a Juan Carlos I «hijo de un crápula» o «corrupto».
Ver los comentarios