Fitness
«Si en el deporte haces siempre lo mismo te quedas estancado»
Miguel Ángel Peinado, entrenador personal, publica 'No pierdas la sonrisa', donde habla del equilibrio entre el cuerpo y la mente y de la importancia de no ejercitarse siempre de la misma forma
No es casualidad que el entrenador personal Miguel Ángel Peinado, con más de 70.000 seguidores en Instagram, haya entrenado a rostros conocidos del país; el cantante David Bisbal es uno de ellos. Pero antes de crear la enorme comunidad con la que cuenta, hubo un enorme esfuerzo que pocos saben. Llegar a Madrid sin conocer a nadie y sin trabajo fue un reto para él pero tras una oportunidad en un pequeño gimnasio de barrio, el 'coach' deportivo fue subiendo una empinada escalera hasta llegar donde está hoy. ¿El secreto? La constancia. «Cuando más difícil lo tienes más te esfuerzas», dice en la entrevista que tuvimos por teléfono.
Miguel Ángel Peinado ( @miguel.trainer ) lleva años mejorando la vida de las personas consiguiendo un perfecto equilibrio entre cuerpo y mente, y con su libro 'Nunca pierdas la sonrisa' (Alienta Editorial) pretende que tú también puedas, con sencillos consejos de aplicación práctica, solucionar los problemas del día a día y sentar las bases de una fuerte autoestima que a veces se pierde cuando te adentras en el mundo del deporte.
Tu libro 'Nunca pierdas la sonrisa' hablas sobre la relación entre deporte y mente. ¿Cómo le afecta?
Como entrenador puedo decir que el deporte lo es todo porque me hace desconectar, tener más energía, quitarme el estrés... Al final, tener una mente alineada con tu cuerpo hace que vivas más tranquilo y más feliz, eso sí, siempre en equilibrio. Es un momento de estar conmigo mismo. Cuando creas ese hábito y pasas un día sin ello suele aparecer la sensación de que te falta algo. Si no estás bien por dentro no lo vas a estar por fuera y el deporte te va a ayudar a eso. Es necesario hacer ejercicio para conseguir la felicidad.
«Lo más importante para no perder la motivación es ponerse pequeños retos»
Miguel Ángel Peinado
Entrenador personal
¿Consideras, entonces, que hacer ejercicio es invertir en uno mismo?
Es la mejor inversión que puede hacer alguien por sí mismo. Me da igual el tiempo que inviertas en leer, formarte o viajar porque si no inviertes en salud, no vas a poder disfrutar de nada. El deporte te va a ayudar a eso y a que tu vida sea de mayor calidad.
Enero es el mes de las suscripciones al gimnasio.. ¿qué puedes decir para que no tiren la toalla a mitad de camino?
Lo más importante para no perder la motivación es ponerse pequeños retos. Si empiezas el año haciendo ejercicio no puedes decir que vas a ir todos los días al gimnasio porque no estás preparado, ni el cuerpo ni la mente. Mejor será empezar por dos días a la semana e ir a más. Por tanto, hay que ponerse pequeños retos; no puedes perder en un mes 10 kilos, tiene que ser poquito a poco. Por ejemplo, puedes correr diez minutos e ir ampliando, lo que hará que nos motivemos y no nos frustremos. Ante todo sé realista: de aquí a verano no te vas a poner fuerte pero mucho más saludable sí gracias a la constancia.
«Hacer ejercicio es la mejor inversión que puede hacer alguien por sí mismo»
Miguel Ángel Peinado
entrenador personal
¿Y qué hacer si queremos mejorar el rendimiento?
Para mejorarlo hay que dar otro tipo de estímulos al cuerpo y músculos: variando el descanso, poniendo más peso, más repeticiones... En la variedad está el éxito. Si haces siempre lo mismo te quedas estancado.
¿Qué puedes decirme de la resilencia en el mundo deportivo?
Hay que aprender a no rendirse a la primera de cambio. Ser constante, marcarse objetivos… Mucha gente tira la toalla en cuanto no consiguen lo que se han propuesto. Hay que resistir a la pereza y a las excusas. Si tú eres constante en hacer deporte vas a ser constante en el resto de áreas de tu vida.
Sobre Miguel Ángel Peinado
Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Educación Física. Lleva más de quince años trabajando como entrenador personal, profesor de Educación Física y coach de salud, ayudando así a miles de personas. Su especialidad es trabajar el cuerpo y la mente para que vayan unidos en perfecta armonía y así lograr que sus clientes se sientan más sanos, fuertes y felices.
Noticias relacionadas