Patatas asadas rellenas de boloñesa de lentejas, la receta que cuida la microbiota

Un plato tan sencillo como las patatas asadas pueden convertirse en un manjar delicioso si las rellenamos de una boloñesa a base de vegetales, con las lentejas como protagonistas

Patatas asadas rellenas con boloñesa de lentejas. Catalina Prieto/@24_zanahorias
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las legumbres son un recurso fácil, rápido y económico si hablamos de alimentación saludable. Una despensa que se precie debería incluir este grupo de alimentos y sí, lo sabemos, si eres de las/los que no tienes tiempo, la legumbre ya cocida en conserva, bien enjuagada y escurrida será un comodín perfecto.

Si a las legumbres le añadimos todos esos vegetales que nos van quedando en el frigorífico y un poco de pulpa de tomate, podremos preparar una boloñesa vegana apta para acompañar cualquier plato de pasta, rellenar cualquier lasaña o construir mousakas con capas infinitas de deliciosa berenjena.

Y es que si aún no has probado esta preparación, no sé a qué esperas porque con certeza, conocerla es amarla, y ya no te cuento si los pequeños de la casa la prueban.

Bodegón de ingredientes.

Ingredientes

  • Lentejas cocidas 400 gramos
  • Patatas medianas 5-6
  • Pulpa de tomate, passata o tomate triturado 2 tazas
  • Cebolla 1
  • Dientes de ajo 3
  • Rama de apio 1
  • Pimiento rojo 1/2
  • Zanahorias 2
  • Champiñones frescos 300 gramos
  • Yogur natural o de soja/coco 1
  • Perejil fresco 2 ramas
  • AOVE 6 cucharadas
  • Sal, pimienta negra y laurel Al gusto

Lo que vamos a hacer en esta ocasión es preparar una deliciosa boloñesa de lentejas y verduras como relleno de unas patatas asadas al microondas, de esas que puedes preparar en un abrir y cerrar de ojos y que son aptas para principiantes.

Recuerda, no obstante, que si quieres usar la boloñesa para acompañar una pasta, por ejemplo, tendrás que dejarla más jugosa añadiendo más tomate y caldo, aproximadamente una taza de cada como extra.

Preparación

Paso 1

Lavar y secar bien las patatas y cortarlas a la mitad por su lado más estrecho de forma que queden dos mitades no demasiado gruesas. Lo mejor es escoger unas patatas que sean aplastadas en lugar de muy redondas, así tardarán menos en cocinarse y no se caerán hacia los lados.

Paso 2

Practicar unos cortes en cruz con la punta de un cuchillo y traspasar a un molde apto para microondas o pyrex con la piel hacia abajo. Añadir un hilo de aceite de oliva, sal y pimienta y esparcir unas gotas de agua para que no se sequen en exceso. Cubrir con film transparente y llevar al micro por 15 min a 800W. Lo programaremos de 5 en 5 minutos para vigilar la evolución de la cocción y retirar cuando ya estén listas. Entre 10 y 15 minutos es el tiempo estimado. Retirar con cuidado de no quemarnos.

Paso 3

Mientras tenemos las patatas cocinándose prepararemos la boloñesa vegetal calentando 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añadimos el laurel y después la cebolla, el ajo, el apio, la zanahoria y el pimiento finamente picados. Rehogamos bien hasta que se ablanden. Incorporamos entonces los champiñones picados finos y seguimos rehogando, siempre sin salar y a fuego fuerte para que no suelten demasiado jugo. Tras unos 4-5 minutos incorporamos las lentejas cocidas, la pulpa de tomate y una taza y media de agua o caldo de vegetales bien caliente. .

Paso 4

Mantenemos a fuego fuerte 5 minutos y bajamos el fuego a continuación para reducir la boloñesa hasta que no quede líquido y el sabor se concentre, unos 15 minutos son más que suficientes.

Por último cabe recordar que lo ideal es servir la boloñesa sobre las patatas incorporando también el toque de yogur y perejil para conseguir un contraste de sabores y frescor delicioso.

¡Solo queda disfrutar!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación