Receta de temporada

Desayuno perfecto: tortitas de mandarina esponjosas

Los pancakes o tortitas de avena y arroz integral admiten todo tipo de combinaciones con frutas dulces y cítricos. Esta versión, con mandarina, aporta la vitamina C de esta fruta de temporada

Pancakes de mandarina. Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mandarina es el fruto del mandarino, árbol de la familia de las Rutáceas, muy similar al naranjo, aunque más pequeño. Los cítricos , entre los que se incluyen las mandarinas, son uno de los géneros más importantes dentro de esta familia de árboles, todos ellos muy ricos en vitamina C , flavonoides y aceites esenciales.

Pancake de mandarinas. Catalina Prieto

La pulpa, formada por pequeñas vesículas llenas de zumo tiene un sabor delicado, además de ser muy aromáticas. Son fáciles de transportar y pelar lo que las convierte en la merienda o postre perfecto en la época del año más fría , y es que estamos deseando que llegue para meternos un par de mandarinas al bolsillo y disfrutar de todo su frescor y aroma en el momento de hacer una pausa en nuestro día.

Mandarina. Adobe Stock

Propiedades nutritivas:

Las mandarinas son buenas para mantenernos hidratado ya que el agua es su principal componente, con menos azúcares y por lo tanto calorías que otras frutas del mismo género. Mucha fibra, especialmente en la parte blanca que separa la pulpa de su cáscara, un montón de vitamina C , ácido fólico y provitamina A además de potasio y magnesio entre otros minerales, hacen que su consumo sea más que recomendable.

Ingredientes

  • Harina de avena 1 taza
  • Harina de arroz integral ½ taza
  • Plátano pequeño bien maduro 1
  • Levadura en polvo 1 cucharadita
  • Bicarbonato de sodio ½ cucharadita
  • Sal marina ½ cucharadita
  • Canela ½ cucharadita
  • Extracto de vainilla 1 cucharadita
  • Yogur griego natural no edulcorado 1
  • Huevos ligeramente batidos 2
  • Leche (lácteo o vegetal) 1-2 cucharadas
  • La ralladura de una mandarina y su zumo 1
  • Mantequilla/aceite de coco

Esta fruta se consume principalmente al natural pero esto no significa que encontremos aplicaciones maravillosas en la práctica culinaria: mandarinas asadas o cocidas que son la base de bizcochos deliciosos, en vinagretas, ensaladas de cítricos sorprendentes, granizados, sorbetes y helados o, como en el día de hoy, unas tortitas de lo más esponjosas y con todo el aroma de la mandarina .

Pancakes de mandarina. Catalina Prieto

Preparación

Paso 1

Precalentar una plancha eléctrica o sartén a fuego medio. En un bol grande mezclar los ingredientes húmedos: el yogur griego, los huevos y la vainilla junto al plátano bien machacado con un tenedor, la ralladura de la mandarina (para ello usaremos un microplane o rallador de cítricos) y su zumo. Batir con unas varillas hasta que la mezcla esté suave.

Paso 2

Agregar la harina de avena (tamizada si buscamos un resultado esponjoso), la harina de arroz, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela. Batir poco a poco hasta que estén completamente mezclados los ingredientes húmedos y secos. Si la masa es demasiado espesa, agregar un par de cucharadas de leche hasta que alcance la consistencia deseada. Engrasar la plancha o sartén con una pequeña cantidad de aceite o mantequilla.

Paso 3

Verter ¼ de taza de masa para pan cakes sobre la superficie caliente y engrasada. Cocinar hasta que comiencen a formarse burbujas en la masa y los lados se endurezcan (aproximadamente 2-4 minutos). Dar la vuelta con la ayuda de una espátula y cocinar durante otros 2-3 minutos o hasta que el pan cake esté dorado por ambos lados. Son tan esponjosos que podremos elaborarlos de un día para otro, aunque es difícil que nos podamos resistir a ellos y no se terminen antes de que nos demos cuenta!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación