Cómo preparar un falafel delicioso en pocos minutos con el Chef Bosquet
Roberto Bosquet, Chef Bosquet, explica cómo preparar paso a paso una versión de este plato tradicional cuyo protagonista es el garbanzo
El falafel tradicional es una mezcla triturada de garbanzos hidratados en agua con cebolla, ajo y diferentes hierbas y especias. Sin embargo este plato típico de la cocina de Oriente Medio admite variantes e incluso una versión express con garbanzos ya cocidos como la que nos propone el Chef Bosquet esta semana y que en lugar de cebolla incluye puerro, que le aporta un toque más intenso.
Noticias relacionadas
El ingrediente principal es el garbanzo , en cuya composición destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico y un alto contenido en fibra, que permite combatir el estreñimiento, disminuir el colesterol y controlar la glucosa en la sangre. También aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), ácido fólico y vitamina E. En cuanto a los minerales, incluye calcio, hierro, magnesio, potesio y fósforo.
Ingredientes
- Garbanzos cocidos 200 gramos
- Puerro picado 60 gramos
- Tomates cherry 2
- Cilantro fresco Al gusto
- Hierbabuena fresca Al gusto
- Sal Al gusto
- Aceite de oliva virgen Chorrito
Para la salsa
- Yogur griego 200 gramos
- Cilantro picado Al gusto
- Cebollino picado Al gusto
- Jengibre Pizca
- Mostaza 1 cda.
- Sal Al gusto
Otro de los atractivos de los garbanzos es su saludable perfil lipídico pues la grasa que contiene es mayoritariamente insaturada (ácido oileico) y poliinsatuarados (ácido linoleico y omega 6).
En cuanto al puerro, aunque el agua es su componente mayoritario, también es fuente de fibra y de vitaminas (folatos, vitamina C, A y B6).
La ecuación de sabor de falafel se completa con hierbas aromáticas con un perfil nutricional interesante como el cilantro y la hierbabuena. Además, la salsa para acompañarlo está elaborada con yogur griego como ingrediente principal.
Preparación
Paso 1
Comenzamos preparando la masa de los falefel. Para ello añadimos en la picadora los garbanzos ya cocidos, puerro picado, dos tomates cherry troceados, cilantro fresco picado, hierbabuena fresca picada, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Paso 2
Trituramos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Una vez que ya la tenemos cogeremos dos cucharas para ir dando forma a los falafel que después colocaremos sobre papel de horno.
Paso 3
Una vez que hemos colocado todos los falafel hornearemos durante unos 25 minutos a unos 200ºC con calor arriba y abajo y sin aire. Dejaremos enfriar los falafel completamente.
Paso 4
Para elaborar la salsa con la que acompañaremos los falafel usaremos yogur griego que mezclaremos con cilantro picado, cebollino picado, sal, un poco de jengibre y una cucharadita de mostaza.
Puedes conocer más ideas del Chef Bosquet en su libro ya a la venta ' El placer de comer sin remordimientos ' (Planeta) o en su cuenta de Instagram , donde ya supera el medio millón de seguidores.