Champiñones cremosos: la receta fácil y rápida para preparar un plato exquisito
Mar Bellver, creadora gastronómica de @foodiction, explica cómo preparar este plato con los champiñones y las espinacas como protagonistas
Con pocas calorías , con carácter saciante y con aportes nutricionales interesantes, los champiñones son un básico en la cesta de la compra durante todo el año, si bien en primavera se encuentran en una de sus etapas de esplendor. Son una buena fuente de fibra , que es la proporciona esa sensación de saciedad y su bajo contenido calórico se debe que su principal componente es el agua (entre un 80 y un 90% de agua, pocos hidratos de carbono y apenas grasas).
Destacan por ser una buena fuente de aminoácidos esenciales y por incluir vitaminas como la niacina, la riboflavina, la tiamina y la vitamina C, según los datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). También pueden aportar una cierta cantidad de vitamina D , si son expuestos a la luz ultravioleta. En cuanto a los minerales , contiene cantidades considerables de potasio, fósforo, hierro y selenio.
Otro de sus aspectos valorados es su versatilidad en la cocina , pues se prestan a todo tipo de preparaciones. Desde guisos a rehogados hasta tortillas y revueltos pasando por cremas, sopas, carpaccios o ensaladas o incluso como relleno de canelones, lasañas y empanadillas y acompañamiento de arroces y pastas.
Ingredientes (4 personas)
- Champiñones frescos 600 gramos
- Espinacas 100 gramos
- Tacos de jamón 60 gramos
- Leche evaporada 100 ml
- Sal, especias y ajo en polvo Al gusto
- AOVE Para cocinar
En cuanto a las espinacas , otro de los ingredientes principales de esta receta, se caracterizan por su aporte de fibra, su bajo contenido de grasas y de hidratos de carbono y también por ser uno de los vegetales con más proteínas. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B (B6, B2 y B1) y ácido fólico (vitamina B9), además de que es una buena fuente de potasio, lo que contribuye a la disminución de la presión arterial, y de magnesio, necesario para el mantenimiento de la función muscular y nerviosa y del metabolismo energético.
En esta ocasión la creadora gastronómica Mar Bellver ( @foodiction.vlc ) propone una elaboración sabrosa y cremosa con los champiñones y las espinacas como protagonistas.
Preparación
Paso 1
Lava bien los champiñones hasta asegurarte de que no tienen rastros de tierra. Colócalos en una cazuela junto con las espinacas, los taquitos de jamón y un pelín de aceite de oliva virgen extra.
Paso 2
Añade las especias y la leche evaporada, tapa la cazuela y deja que poco a poco vaya cocinándose y espesándose (calcula unos 15 minutos a fuego medio).
Paso 3
Deja reposar un poco la preparación hasta que espese un poco más y... ¡Ya estaría listo para consumir!
Así es Mar Bellver
La creadora de @foodiction.vlc y autora de esta receta de champiñones cremosos, Mar Bellver, es una valenciana amante de la cocina sencilla, los sabores potentes y la bici de carretera.
Cuando era muy joven descubrió en sus múltiples viajes la gran variedad de sabores que existen por el mundo lo que, sumado a su incansable vida activa enfocada en el deporte, le llevó a crear y buscar recetas saludables y sencillas, pero siempre respetando el placer del sabor.
Le gusta combinar alimentos tradicionales, con especias o hierbas aromáticas y elaborar platos sanos con toques sorprendentes. De hecho una de sus máximas es que «siempre se pueden crear combinaciones maravillosas con pocos ingredientes, consiguiendo recetas fáciles de elaborar y de recordar».
Noticias relacionadas