Junta de Andalucía

Los mayores de 90 años que vivan solos en Andalucía tendrán detectores de humo en sus casas

Este servicio, sin coste adicional, va dirigido a 23.000 andaluces en esta situación que usan la Teleasistencia

Se trata de evitar incendios como este que ocurrió en una casa de Córdoba y que costó la vida al que vivía en ella Valerio Merino

R. M.

El servicio público de Teleasistencia de la Junta, dependiente de la Consejería de Igualdad ha iniciado una campaña para instalar detectores de humo conectados a su central al sector de la población más vulnerable a esta situación, como los mayores de 90 años que viven solos. Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, este servicio cuenta con más de 23.000 personas usuarias con estas condiciones en Andalucía, a las que la instalación, revisión y mantenimiento de esos detectores no supondrá ningún coste adicional del servicio.

Tranquilidad

La responsable de este departamento, Rocío Ruiz , ha asegurado que cada año se producen «numerosas situaciones de incendios en los hogares» en los que destaca el número de personas mayores que viven solas afectadas, por lo que con esta campaña «se pretende dar respuesta a una situación de riesgo vital detectada ». «Se busca aportar un servicio que mejore la seguridad de las personas usuarias e incremente así su tranquilidad y la de sus familiares y personas cuidadoras», ha dicho.

Estos dispositivos de humo se encuentran integrados en los sistemas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y permiten detectar situaciones de emergencia provocadas por un incendio en la vivienda, enviando automáticamente una señal de alerta a la central.

Ante esta situación, se activa el protocolo de emergencia definido para estos casos y se intenta contactar con la persona usuaria, y si no responde se comunica con sus personas de contacto por cercanía y disponibilidad de llave del domicilio. Cuando la situación lo requiere, se contacta con los servicios de emergencia a los que se traslada la situación y datos del domicilio, así como cualquier otra información relevante. Finalmente se hace un seguimiento hasta que el incidente queda solventado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación