El terromoto que ha sacudido Ossa de Montiel en Albacete se ha dejado sentir practicamente en toda España. El seísmo ha alcanzado 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter y ha sido un terremoto con ciertas particularidades. «Ha sido un terremoto bastante extraño, excepcional, porque no tuvo lugar en una zona de subducción (hundimiento) entre placas, por lo que pudo ser debido a una falla», explicó el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez. Para este experto, lo que más llama la atención del terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) es que no se trata de una zona proclive a terremotos, como son Murcia, Alicante, Almería y Granada.
En este sentido, el geólogo de la Universidad de Navarra, Antonio Aretxabala, apuntó que el terremoto de ayer es similar al ocurrido en agosto de 2007 en Pedro Muñoz (Ciudad Real). «Estos fenómenos son raros. Sin embargo hay fallas supuestamente desconocidas y cada cierto tiempo nos despiertan de nuestra amnesia sísmica», explicó el experto. Las fallas activas en España, apuntó afectan a 2.618 localidades en las que viven 20.000 millones de personas.
Respecto al motivo por el que en Ossa no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales, Suárez apuntó que su epicentro estuvo situado a 14 kilómetros de profundidad, lo que amortiguó la onda. En cambio, en la localidd murciana el epicentro estaba solo a dos kilómetros de la superficie, con lo que l efecto fue más devastador. Además, el sismo de Ossa duró escasos segundos, lo que ayudó a que se produjeran más sustos que daños aunque tuvo 0,1 grados más de magnitud.
Terremoto en las redes sociales
El terremoto de Ossa de Montiel en Albacete ha hecho temblar las redes sociales y, en pocos minutos, ha liderado el 'trending topic' en Twitter, donde los usuarios también han convertido 'Richter', 'Ossa de Montiel', 'Albacete' y 'temblor' en los otros 'hashtag' de la tarde.
Precisamente, ha sido esta red social la que ha utilizado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para informar de este suceso, que se ha producido a las 17.16 horas con una magnitud de 5,2 de la escala Richter.