Los socialistas consideran «equivocada» la presencia de Bildu en Interior pero no rechazan el Gobierno de Uxue Barkos

Consideran la abstención como una actitud de diálogo con el Gobierno nacionalista

Los socialistas consideran «equivocada» la presencia de Bildu en Interior pero no rechazan el Gobierno de Uxue Barkos efe

Pablo Ojer

Ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó como de «equivocada» la colocación de una abogada propuesta por Bildu al frente del departamento de Interior del Gobierno de Navarra y, por lo tanto, al frente de la Policía en la Comunidad foral. Sin embargo, el Comité Regional del PSN no pedirá el voto contrario al Gobierno de Uxue Barkos y se abstendrá en la sesión de investidura que se celebrará este lunes en el Parlamento de Navarra.

De hecho, ni parece que se han enterado ya que en su intervención ante el Comité Regional, Chivite no ha hecho mención de la entrega a Bildu del departamento de Interior. «Si el cambio para la presidenta Barkos va a ser pagar peajes a Bildu con tal de gobernar , y llevar a Navarra a una deriva nacionalista, entonces no vamos a poder acordar», ha afirmado.

Para la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite la decisión de abstenerse es «una apuesta por el cambio» y señal de que «queremos mostrar nuestra voluntad de diálogo» . Chivite ha mostrado su voluntad de que el Ejecutivo nacionalista de Uxue Barkos «cambie las maneras de hacer política» y que esté a la «altura y no caiga en tentaciones personalistas o imposiciones».

María Chivite ha propuesto la abstención en la investidura «desde una postura vigilante y sin cheques en blanco . Seremos muy exigentes con un gobierno que tendrá que empezar a tomar decisiones». Estas son exactamente las mismas razones que el pasado jueves dio la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, para no entrar en el Gobierno nacionalista, aunque en este caso, votarán a favor de la investidura de Uxue Barkos.

La diferencia es que los socialistas también rechazan el acuerdo programático que negociaron las cuatro formaciones del cuatripartito. Para el PSN «es muy genérico y genera dudas e inquietud». «Si se cumple lo que dijo una de las partes negociadoras, de que se triplicará el gasto público , queremos saber cómo se va a recaudar para llegar a esos niveles», ha afirmado María Chivite.

Los socialistas consideran «equivocada» la presencia de Bildu en Interior pero no rechazan el Gobierno de Uxue Barkos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación