Uxue Barkos justifica el «fichaje» de la nueva concejal de Bildu por su carrera profesional

Rechaza que sea opción de Bildu porque cuenta con el consenso de todos

Uxue Barkos justifica el «fichaje» de la nueva concejal de Bildu por su carrera profesional efe

pablo ojer

La futura presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos , ha justificado la inclusión de una abogada propuesta por Bildu como consejera de Interior en que «tiene una dilatadísima carrera basada en la legalidad más estricta» , ha afirmado en la firma del acuerdo programático que pone fin a las negociaciones desarrolladas en los últimos dos meses para conformar un Gobierno con mezcla de partidos nacionalistas y de izquierdas.

Además, Barkos no considera que María José Beaumont como «candidata de Bildu». «Los consejeros no son de Bildu, ni de Geroa Bai, ni de Podemos, ni de Izquierda Ezkerra, puesto que son fruto del consenso de las cuatro formaciones».

La futura presidenta del Gobierno ha reconocido que Beaumont participó en la plataforma contraria al pantano de Itoiz y pero ha rechazado tajantemente que haya tenido ninguna relación con presos de ETA. «Lo que está claramente acreditado es que María José Beaumont no ha estado nunca afiliada a ninguna formación política», ha afirmado tajante. Efectivamente, la futura consejera de Interior del Gobierno de Navarra no ha defendido a presos etarras, aunque sí firmó una petición para excarcelar a Adolfo Aráiz en 1997 que aquel año se encontraba encarcelado por «colaboración con banda armada» como miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Posteriormente, en 1999 fue absuelto por el Tribunal Constitucional.

Aunque los futuros consejeros del Gobierno de Navarra son asumidos por las cuatro fuerzas que conforman el «cuatripartito del cambio», María José Beaumont fue propuesta por Bildu. Al igual que lo fue la próxima consejera de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Elizalde.

El resto de consejeros del futuro Gobierno de Navarra fueron propuestos por Geroa Bai , excepto el vicepresidente de políticas socialista, Miguel Laparra, que fue una propuesta de Izquierda Ezkerra.

Podemos no quiso proponer ningún nombre «para mantener la libertad de actuación, que será vigilante pero constructiva» respecto al acuerdo programático firmado hoy.

Uxue Barkos justifica el «fichaje» de la nueva concejal de Bildu por su carrera profesional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación