Desde que comenzaran los cortes de agua en Loreto, primero el 29 de septiembre en el Patio de la Fuente, y posteriormente el 13 de octubre en la totalidad del barrio, no han parado las denuncias de algunos vecinos que manifestaban estar padeciendo casos de gastroenteritis, especialmente diarreas, o conocer a vecinos que sufrían de este mal. No obstante, desde el principio hasta la fecha actual, el Servicio Andaluz de Salud ha querido dejar claro que no hay constancia de un aumento de este tipo de casos en la zona ni en ninguna otra parte de la ciudad de Cádiz.
Con esto se pretende lanzar un mensaje de calma a los gaditanos, a los que lógicamente ha afectado la preocupación por lo que está pasando en este barrio de 13.500 personas que, afortunadamente, desde ayer han vuelto a tener agua corriente en sus casas en tres de los cuatro sectores en los que se ha dividido el mismo.
Fuentes oficiales del SAS insisten hoy en que «ni en el centro de salud de Loreto-Puntales ni en el Hospital Puerta del Mar se han registrado casos de este tipo que puedan llevar a pensar que hay un brote de gastroenteritis». Explican desde este servicio dependiente de la Junta de Andalucía, que existe un protocolo perfectamente reglado según el cual los centros de salud tiene la obligación de informar al SAS de la aparición de enfermos con patologías graves, como podría ser la detección en el organismo de bacterias de tipo E-coli (de lo que tampoco se tiene constancia). Y en el caso de patologías leves, como sería una gastroenteritis, también hay que informar cuando se entienda que existe un brote. Esto es: un número llamativo de casos en el mismo momento y en el mismo lugar. El SAS insiste en que nada de esto ha sucedido en Loreto.