Gilbert (i) celebra su triunfo por delante de Rodríguez./Felix Ordóñez (Reuters)
CICLISMO
El líder terminó escapado con el belga pero fue segundo en Barcelona con ocho segundos de ventaja sobre los favoritos.
«Voy rascando tiempo como las hormiguitas, para dar un salto de canguro hacia atrás en la contrarreloj». 'Purito' Rodríguez no pierde el humor, el ingenio, ni la chispa, tanto en la carretera como fuera de ella.
En Barcelona, con esa subida a Montjuic que conoce desde que era cadete, aprovechó el trabajo de Ballan, primero, y luego el de Philippe Gilbert, con el que colaboró, aunque sabía que con el belga a su lado lo tenía complicado para intentar ganar.
No se equivocó. No ganó la etapa, fue por tercera vez segundo en las nueve etapas que llevamos, las dos anteriores en Arrate y La Gallina, pero sumó los ocho segundos de bonificación, que pueden ser muy importantes para decidir no sólo quien va a ganar la Vuelta, sino los que pueden estar en el podio.
A ese tiempo se unieron los doce segundos que lograron Gilbert y Joaquim Rodríguez sobre el grupo principal. Gilbert, que lleva 69 días de competición esta temporada y once mil kilómetros en carreras, sin contar entrenamientos, le privaba de cuatro segundos, si hubiese ganado.
Lo más importante es que 'Purito' comienza a tener una renta de segundos interesante pensando en esa contrarreloj en Galicia.
Gilbert, que hace un año fue la sensación de la temporada, con diecinueve victorias, no ganaba desde el mes de agosto del año pasado. Demasiado tiempo sin hacerlo para un corredor que se parece muy poco al que vimos en 2012.
Con Froome a 53 segundos, Contador a un minuto y Valverde a 1:07, Joaquim Rodríguez sabe que sus posibilidades de poder ganar la general final son remotas, pero sí puede meterse, por segunda vez en su carrera, en un podio de las tres grandes, como ya hizo en el Giro de Italia.
En la llegada a Barcelona hubo detalles importantes. El primero, que Chris Froome lo pasó mal y entró bastante tocado, alejado de los primeros.
El segundo, que Alberto Contador tampoco estuvo muy fino: «No sabía cual era el repecho final, el que había cerca de meta. No tenía previsto nada en especial. Ha sido una pena atacar en el primer repecho. Si hubiera esperado hasta el segundo habría estado con 'Purito'». Hubo una cosa en la que estuvieron de acuerdo Contador y Valverde. Los dos vieron mal a su rival británico: «Froome no ha podido reaccionar cuando ha atacado Joaquim», decía Contador.
Valverde tuvo problemas para colocarse delante: «Sabía que 'Purito' iba a atacar, pero iba mal colocado, muy atrás, y no he podido salir a por él. No vi ni a Contador en el primer ataque, ni a Joaquim en el segundo. Al que le he visto sufrir mucho ha sido a Froome. Estaba muy atrás en el grupo».
La Vuelta a España se está convirtiendo en una carrera en la que cada día pasan cosas, incluso entre los cuatro primeros de la general. El único que no ha fallado hasta el momento es Joaquim Rodríguez, que mantiene una gran regularidad. Equipos como Katusha, Movistar o Sky trataron de colocar a sus líderes en las mejores condiciones. A la hora de la verdad nadie siguió al líder y Gilbert.