Joaquim Rodríguez intenta olvidar, pero le cuesta. La Bola del Mundo hubiera podido ser para él la Bola de la magia, el punto final de una Vuelta a España inolvidable, que se va a quedar en una gran vuelta. En La Lastrilla (Segovia), Philippe Gilbert logró su segundo triunfo en la prueba. Valverde fue segundo y le arañó 17 segundos a Contador y 10 a Joaquim Rodríguez gracias a los ocho segundos de bonificación que logró en la meta, más otros seis en un sprint bonificación. Contador cedió tres segundos y ‘Purito’ logró cuatro segundos de bonificación en el sprint que ganó Valverde.
Sigue recordando ‘Purito’ lo que pasó en Fuente Dé: «Lo tuve cerca, no, cerquísima, a Contador. Nunca lo había visto tan cerca. No tuve un mal día, para nada. Estaba bien, con fuerza». «Cuando Alberto atacó igual tardé algo en reaccionar. Cuando me moví estaba en su distancia. Estuvimos en un cara a cara en el que nos portamos igual de bien», reconoce Joaquim Rodríguez.
Se reafirma: «Incluso en la última subida tampoco perdí mucho con respecto a él. Al llegar a la meta, las sensaciones no fueron nada malas. Mi error, mi pecado, fue haberme fiado demasiado de mis fuerzas y no haber sido más pestoso metiéndome en la rueda de Alberto». Justifica a su equipo, el trabajo que realizaron: «Los cálculos los teníamos bien hechos. Pensé que a Movistar le iba a interesar entrar en otro juego. No lo hizo. Al final se vio que su táctica casi les sale bien porque rozaron la victoria de etapa. Lo que sí creo es que viendo cómo fueron las cosas en la última subida, Valverde pudo perder la Vuelta».
Afirma muy convencido que «Valverde es el corredor más fuerte de la carrera». «La subida final que hizo resultó espectacular. Casi le quitó dos minutos a Alberto. Si se hubiese cerrado el ataque de Contador en su momento, habríamos llegado todos juntos abajo y Alejandro, con la exhibición que hizo para arriba, estaría por ver si alguien le hubiese aguantado».
Habla ‘Purito’ de lo que sucedió en Valdezcaray: «Alejandro está muy fuerte. Cuando se cayó antes de Valdezcaray, entró muy perdido en el puerto. Él se pegó una paliza solo, mientras nosotros íbamos a tope y casi no se dejó tiempo. Se le está dando mucho bombo al duelo ‘Purito’-Contador, pero Alejandro pienso que ha sido uno de los más fuertes, por no decir el que más».
Sobre si el día de descanso entrenó o no, dice: «Eso son tonterías. Estoy acostumbrado a eso. A cualquier profesional que le preguntes te dirá que con los dos mil y pico kilómetros que llevamos hasta ahora en las piernas el salir a entrenar y hacer 28 kilómetros como hicieron mis compañeros no vale para nada»
Es de los que piensa que «el día de descanso tienes que hacer lo que te pide el cuerpo». «A mí me pedía dormir y descansar y es lo que hice. Además, ya te digo que al día siguiente me encontraba bien y las piernas no fueron el problema».
De cara a la Bola del Mundo cree que su problema no va a ser físico, sino psicológico: «Más que el cuerpo, el problema es la mente, sobre todo el pensar que podía seguir ahí pero que ya no estoy. No me puedo atascar en eso».
Está seguro de el bajón le vendrá después de la Vuelta, «cuando esté en casa». «Me va a pasar lo del Giro. Mi gente estaba triste, vi lágrimas. El bajón me vendrá en casa cuando estás viendo los vídeos, calculas, piensas… Es ahí cuando dices: ‘Hostia, qué hubiese sido si…’. Pero eso es como si dijese que si me abuela no se hubiese muerto todavía seguiría viva».
«Igual tengo que dar gracias por haber perdido el maillot rojo en Fuente Dé, porque si llega a ocurrirme en la Bola del Mundo sí que hubiese sido más traumático. ¿Quién te dice que no me hubiera dado Alberto otra paliza en la Bola?». No le consuela que quien le haya ganado haya sido Contador: «No me consuela, como tampoco me consoló que me ganase Ryder (Hesjedal) el Giro. Al final, te gana un corredor. Punto. El caso es que te ganan, no quién lo hace. Perder una Lieja con el corredor que sea, o una Vuelta, o la carrera que quieras, significa que has hecho segundo. En otros deportes eso tiene su valor».
Quiere despedirse de la prueba atacando: «Me gustaría hacer segundo. Va a intentar ponérselo difícil a Alejandro. Y voy a intentar ganar en la Bola del Mundo. Estoy bien para hacerlo. También para poner en aprietos a Alberto, aunque eso sé que va a ser difícil».
«La vida está escrita de una forma y tiene que acabar como tiene que acabar. Ganar es el destino de Alberto y ha terminado cumpliéndose», sentencia ‘Purito’.