International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 36,3 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que representa un aumento del 16,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 17% para una oferta un 13,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3% la demanda, con un incremento del 0,7% de la oferta.
IAG ha indicado que las condiciones de mercado subyacentes permanecen sin cambios respecto a las avanzadas con motivo de la presentación de sus resultados del primer semestre y ha justificado que la evolución del tráfico de largo radio continúa influenciada por la política del grupo dirigida a "mejorar los ingresos unitarios a través del incremento del 'yield -ingresos unitarios por pasajero- en lugar del factor de ocupación".
De enero a julio, registró un aumento del 25,6% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 8,5 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 27,6%, hasta 16,7 millones. En el resto de los mercados, también obtuvo mejoras con aumentos del 1,4% en Norteamérica (4,9 millones) y del 5,7% en Asia-Pacífico (940.000 viajeros). En África, Oriente Medio y el sudeste de Asia, se mantuvo estable, con 2,7 millones de viajeros, mientras que en Latinoamérica experimentó un descenso del 11,8%, hasta los 2,4 millones de pasajeros.
La evolución operativa del grupo comprende British Airways (BA) -incluyendo bmi Mainline desde el pasado 20 de abril, pero excluyendo bmi Regional y bmibaby- , Iberia -incluyendo Iberia Express-, y Vueling.
Mayor nivel de ocupación en todos los mercados salvo Latinoamérica
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta julio creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica y en las rutas domésticas (Reino Unido y España). En estas últimas descendió hasta el 73,7%, 1,3 puntos porcentuales menos. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,8 puntos, hasta el 76,7%.
En los vuelos hacia Latinoamérica disminuyó hasta el 82,7%, dos puntos porcentuales. En Norteamérica, con 1,3 puntos porcentuales más, se situó en el 84%, mientras que en los vuelos a Africa y Oriente Próximo se mantuvo estable en el 76,4%, y en Asia-Pacífico creció en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 80,9%.
En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta julio un 8,4% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 72,5% (-0,9 puntos).
Un 32,8% más en julio
En julio, IAG aumentó un 54,8% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,9 millones de viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 51,8%, hasta los 3,5 millones. En el resto de mercados, por el contrario, disminuyó sus viajeros el mes pasado: un 0,2% en las rutas a Norteamérica (829.000 pasajeros); un 8,9% en las conexiones a África, Oriente Medio y sur de Asia (422.000 viajeros) y un 16,2% en Latinoamérica (361.000 pasasjeros; mientras que en la región de Asia Pacífico creció un 8,3%(156.000 viajeros). En toda la red, transportó un 32,8% más de pasajeros que en el mismo mes de 2012, hasta superar los 7,2 millones de viajeros.
El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 0,4% frente al mismo mes del ejercicio anterior, frente a la reducción de capacidad. La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 6,6% en julio, al igual que el volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO), un 8,5% superior.
Por separado, Iberia registró en los primeros siete meses una caída de la demanda del 17% para una oferta un 13,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3% la demanda, con un incremento del 0,7% de la oferta. En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 15,7% las toneladas transportadas, igual que BA, que retrocedió 6,7% en mercancías en el mismo periodo.
En julio, ambas aerolíneas redujeron su oferta, un 0,5% en el caso de BA y un 13,9 en el caso de Iberia. Esta última, también decreció en el tráfico hasta un 19,3%, frente a la demanda de BA, que no experimentó cambios con respecto al mismo mes de 2012. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 16,3%, mientras que en British Airways disminuyó un 6,9%.