Utah está más cerca que nunca de conseguir uno de sus objetivos más antiguos. One Wasatch es sólo una idea con mucho futuro, pero a la que le falta mucho tiempo para poder concretarse. Para lograrlo, siete estaciones de esquí han decidido unirse con el fin de crear el resort más largo de Norteamérica.
Une Deer Valley, Park City Mountain Resort, Canyons, Brighton, Solitude, Snowbird Ski & Summer y Alta representan el grupo de Ski Utah que formarían lo que de momento es un concepto, pero que parece se llevará a cabo y se convertirá en uno de los centros de atención del turismo internacional en invierno.
Los telesillas, las cabinas y los túneles serán los encargados de interconectar las siete Cordilleras de Wasatch, que ofrecerán una superficie total por encima de las 7.000 hectáreas y tendrán más de 100 remontes. Sin duda, algo que podría cambiar por completo la industria del esquí en Utah.
Una idea que agrada a las partes
One Wasatch ya cuenta con la aprobación de la industria turística del estado, que defienden los beneficios que tendrá el estado situado en el oeste de Estados Unidos gracias a los muchos esquiadores que recibirá de todo el mundo, lo que ayudará a crecer enormemente.
Algo que también apoyan desde las diferentes estaciones que se interconectarán en un futuro cercano. Jenny Smith, gerente de Park City Mountain Resort, asegura que «hay grandes complejos, pero no un lugar donde tener una experiencia de esquiar de resort en resort».
Bob Bonar, director de Snowbird Ski, reconoce además que va a aumentar el turismo: «Traerá más gente, pensamos que todo el mundo se beneficiará». Un impulso que Utah comenzó a acoger tras los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y que ahora no quiere frenar.
Voces discordantes
Pero como en todos los proyectos, siempre hay quien se opone. Jamie Kent, director del resort Wasatch Backcountry, piensa que la expansion no es la respuesta. «Con la interconexión dejamos de desarrollarnos y tener algo que no tiene ningún otro lugar del mundo» añade.
Idea recurrente
Sin embargo, no se trata de la primera ocasión en la que Ski Utah planea una alianza entre sus estaciones. Durante décadas planearon el Ski Link, una idea que tenía como cabeza visible a Canyons, quien ahora está plenamente centrada en el nuevo proyecto.
Ahora es One Wasatch la que busca afianzarse como uno de los mayores destinos turísticos invernales de todo el mundo y poner a Utah en un lugar preferente en el mapa del esquí internacional.