Las estaciones de esquí españolas se encuentran cada año mucho más concienciadas por la seguridad en sus pistas. Las adversas condiciones meteorológicas sufridas con motivo de los fuertes vientos y las continuas avalanchas que han tenido lugar en muchos centros durante este invierno han sido el desencadenante.
Desde entonces, son muchas las estaciones que han impartido diferentes actividades en las que se habla acerca de seguridad y de intentar evitar el riesgo de los aludes. Algo similar ha ocurrido con las aplicaciones de la nieve para móviles y tablets, que durante los últimos meses se han multiplicado.
El lnlab (laboratorio adscrito al Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña) ha creado una interesante aplicación para los deportistas extremos de montaña denominada ‘Sport Alert’. Al más puro estilo ‘Alpify’, se podrá contactar directamente con las emergencias a través de un botón de rápido acceso.
Geolocalización para el rastreo
Además, ‘Sport Alert’ rastrea el desplazamiento del usuario durante el ejercicio que ha realizado antes de pulsar dicho botón. Con ello, se genera una alarma ante una parada imprevista basándose en la geolocalización, una tecnología que se encuentra muy de moda en el mundo de los deportes de invierno.
Pero la aplicación no sólo se encuentra pensada para los esquiadores que se deslizan por la nieve. También está dirigida hacia ciclistas, corredores e incluso alpinistas. Su principal fin no es otro que detectar si cualquiera de los deportistas ha sufrido algún impedimento o accidente. En este caso, la propia ‘Sport Alert’ informaría a familiares y amigos previamente indicados para que se pusieran en contacto con los servicios de rescate.
Frecuencia de chequeo
Por si todo esto fuera poco, también se encarga de estimar los desplazamientos y tiempos de avance durante cinco minutos. Cuando la frecuencia de chequeo del usuario realizada no es coherente, la aplicación también provoca una alerta.
En los próximos días se encontrará disponible tanto para iOS como para Android y a buen seguro que consigue convertirse muy rápido en un completo éxito. Gracias, entre otras cosas, a la posibilidad que ofrece de vivir una aventura con cierta seguridad.