El Valle de Arán esconde uno de los rincones más especiales de Lérida. Con 120 kilómetros de pistas de una excelente nieve, espectaculares remontes y un perfecto acondicionamiento hacen de ella, probablemente, la mejor estación de esquí que se puede visitar en España. El glamour de Baqueira Beret se encuentra latente a través de sus 78 pistas, dirigidas a todos los niveles.
La presencia, desde hace años, de la Familia Real y muchos otros famosos hacen de ella un lugar único y que no se encuentra dirigido en exclusiva al deporte. Es mucho más. También un centro de invierno en el que disfrutar de las tres zonas de la estación, Baqueira, Beret y Bonaigua, gracias a los safaris que ofrecen para los visitantes.
Safari azul, rojo y negro
Novatos y expertos pueden acudir a conocer prácticamente todos los rincones de la estación leridana por un precio de 20 euros siempre que se garantice un grupo mínimo de ocho personas. Los recorridos, perfectamente señalizados, se pueden realizar sin necesidad de guía (únicamente el azul y el rojo cuentan con un profesional que acompaña a los visitantes). La web de Baqueira ofrece cada detalle de cada safari de manera minuciosa, sabiendo desde el punto de salida hasta los remontes que se deben de coger y la duración de cada uno de ellos.
Gracias a ellos se recomienda a cada aficionado las pistas por las que se debe mover teniendo en cuenta su nivel. El safari azul, de 25 kilómetros de recorrido y donde se acumulan 3.566 metros de desnivel durante el trayecto, está compuesto de pistas anchas y cómodas, especialmente dirigidas a esquiadores con un nivel medio.
Más avanzado es el rojo, el otro que cuenta con un guía acompañante. A pesar de contar con 12 kilómetros más que el anterior, sigue sin tener trazados complicados. Se trata de los colores de las pistas predominantes en todo el centro catalán. En ambos, tras realizar el safari, se puede degustar una copa de cava en el bar Baqueira situado en la estación.
Por último, el safari negro reúne a los profesionales de la nieve, donde se encuentra el máximo nivel de dificultad. Con una duración de aproximadamente cuatro horas, se centra en Baqueira y Bonaigua, obviándose Beret, la zona más sencilla. El recorrido, que puede ser una de las mejores opciones para determinar dónde esquiar, cuenta con 23 kilómetros y alcanza los 4.468 metros de desnivel.