Las estaciones españolas se preparan para la abundante llegada de la nieve a sus pistas tras la reciente entrada de la primavera. Unas nevadas que se empezaron a registrar el pasado lunes y que han dejado cientos de kilómetros esquiables en diferentes centros invernales. El Grupo Aramón ha sido uno de los principales beneficiados, ya que en sus resorts cuentan con 237 kilómetros esquiables.
Igualmente, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, que tras las nieves recibidas cuentan con nieve suficiente para ampliar la temporada de esquí más allá de su fecha prevista. Usuarios, hosteleros y los alcaldes de las localidades de Aller y Lena han reclamado que se prolongue durante el mes de abril, algo que por el momento está estudiando el Gobierno regional.
El temporal sufrido durante los últimos días ha permitido que en los territorios asturianos, durante el fin de semana, se pudiera disfrutar de cerca de 20 kilómetros de pistas. Más destacado es el caso de Panticosa, con un total de 29 kilómetros, quince remontes y 39 pistas abiertas, con una calidad de nieve polvo-dura que alcanza espesores de entre 90 y 260 centímetros. Situada en el Pirineo Aragonés, ha vivido uno de los inviernos más duros por culpa de las avalanchas sufridas, obligando en ocasiones a su cierre.
Una amplia estructura antialudes
Algo que no se quiere volver a repetir, por lo que desde el centro invernal han optado por ampliar la estructura antialudes, centrándolo en la estructura más alta y más cercana al Balneario, para que cualquier avalancha se pueda dirigir hacia las protecciones inferiores.
Gracias a esta protección y como asegura el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, viviendas y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernandez Alarcón, se reducirán «a una tercera parte los días en los que el Balneario tenga que estar cerrado a causa de los aludes» Y es que éste se ha encontrado aislado varios días por culpa de las avalanchas.
Modernizar San Isidro
También desde León están pensando ya en la próxima temporada. Los cerca de 100.000 usuarios que desde su apertura este año han acudido a esquiar a las pistas de San Isidro han supuesto todo un éxito que, sin embargo, desde tierras leonesas quieren seguir aumentando.
Para ello, y según informa ‘El diario de León’, se creará un nuevo complejo de servicios en la zona de Salencias en el que se invertirán 800.000 euros y que obligará a derruir parte del inmueble que acoge en la actualidad las taquillas, la cafetería y el restaurante en unas obras que este mismo verano podrían comenzar.