Arcalís espera impaciente el próximo fin de semana. A partir del viernes 21, los riders más importantes del mundo aterrizarán en Vallnord para competir en un evento deportivo internacional. El Dorado Freeride, nacido en 1998 en Vall de Núria de la mano de algunos riders deseosos de realizar carreras de esquí y de snowboard se ha convertido en los últimos años en la más importante del sur de Europa.
Una competición que en un principio era por parejas, en la que se debían localizar en un mapa coordenadas marcadas por la organización o superar diversos obstáculos de cuerdas. Algo que desde 2001 ha cambiado, convirtiéndola en puro Freeride. Este fin de semana Vallnord recibirá a 65 participantes que lucharán en la 17ª edición y buscarán un puesto en las finales mundiales del Freeride World Tour.
Precisamente será Vallnord una de las que luche por acoger una de las seis finales del circuito mundial que se celebren en los años 2015, 2016 y 2017, ya que ha presentado una candidatura para ocupar una de las posiciones que hasta el momento ocupan Courmayeur, Chamonix, Verbier y Fierberbrunn. En Andorra, la edición del próximo fin de semana será ya la novena consecutiva.
Calidad de imágenes gracias a los drones
Para esta edición, Vallnord sorprenderá con una calidad excelente de imágenes con unas de las novedades que ahora mismo revoluciona los grandes eventos. Ésta se encontrará en la filmación con drones, que son vehículos aéreos no tripulados, que se dirigen a distancia y van equipados con cámaras de alta calidad. Gracias a ellos, se podrá observar al detalle a cada rider dentro de la competición.
Participación española y Junior Freeride Tour
En las pistas andorranas se darán cita los líderes principales de la FWT, pero también destacará la presencia de un rider español con mucho futuro. Aymar Navarro llega con muchas ganas a una cita en la que asegura intentará buscar «una línea original», algo que se adapte a su «forma de esquiar para hacer una bajada rápida y agresiva». Un idea que, sin embargo, no será sencilla de plasmar.
También habrá un evento para jóvenes entre 14 y 17 años que se encuentra incorporado en el circuido mundial con la categoría de una estrella. Conocido como Junior Freeride Tour, tendrá lugar del 1 al 3 de marzo. Y en él, eso sí, el objetivo es bien distinto: enseñar la práctica del freeride.