![El buen tiempo trae el récord a las pistas españolas](/RC/201402/24/viajes/Media/grupo-aramon--647x231.jpg)
Muchas pistas de esquí españolas no comenzaron el año de la mejor manera posible. Las complicadas condiciones meteorológicas, con los vientos extremos como uno de los peores condicionantes, fueron las protagonistas impidiendo, incluso, la apertura de algunos centros invernales durante varias jornadas.
Especialmente duro fue en el Grupo Aramón, donde en algunos casos los hoteles de la zona quedaron incomunicados. Una situación que parecía no iba a revertir en, como mínimo, lo que resta de febrero. Sin embargo, el pasado fin de semana ha sido de récord para muchos centros invernales. Sin ir más lejos, Aramón ha recibido más de 40.000 esquiadores entre sábado y domingo.
Récord y grandes previsiones
El buen tiempo, los 262 kilómetros esquiables que presentaban las cinco estaciones y las 227 pistas disponibles han sido algunas de las claves en ellas. Además, en todo el fin de semana no ha aparecido el viento y la calidad de la nieve ha sido muy buena, consiguiendo registrar los mejores números de toda la temporada.
Concretamente, el sábado Aramón recibió más de 23.000 esquiadores, el mejor día de lo que llevamos de curso. Y el domingo, estuvo a punto de repetirse. Unas cifras que, además, estaban ayudadas por los eventos que se vivieron durante ambos días en las diferentes estaciones. Todo ello ha provocado unas ocupaciones del 90% en hoteles y casas rurales, que en algunas zonas ha alcanzado incluso el 95%.
También se espera que el buen tiempo siga reinando, ya que las previsiones para los siguientes fines de semana vuelven a ser muy halagüeños. Las nuevas ofertas, los descuentos familiares y las fiestas especiales de carnaval junto con las actividades culturales son algunos de los atractivos para animar a más gente.
Sierra Nevada y otras estaciones
Otra de las grandes beneficiadas ha sido la estación de Sierra Nevada, que igual que Aramón ha recibido la mayor afluencia de la temporada. Entre otras cosas, se ha debido a que se encontraba abierto al público todo el dominio esquiable, logrando una ocupación hotelera del 90%.
Tan positivos fueron el sábado y el domingo que incluso se abrió la pista Olímpica, que se encuentra situada por encima de los 3.000 metros de altitud. Una pista expuesta al viento y muy complicada. Es de uso exclusivo para expertos, puesto que se forma mucho hielo y en ocasiones surgen pendientes en su recorrido.
Estos números se logran un fin de semana antes de que la estación disponga de todas las instalaciones ‘freestyle’ operativas, cuando se acondicionará el ‘halfpipe’ más grande de España (165 metros de largo), convirtiéndolo en uno de los más completos del Sur de Europa, con saltos de más de dos kilómetros sin necesidad de coger remontes.
Lugares más modestos, como las estaciones de San Isidro y Leitariegos, ambas en León, han recibido también una cifra récord de usuarios. La primera, con más de 30 kilómetros abiertos y espesores de nieve situados entre los 60 y 120 centímetros, se ha acercado a los 9.000 visitantes. Mientras que la segunda ha abierto su snowpark y el 90% de la superficie total para los poco más de 3.000 esquiadores que se dieron cita.