Irte de vacaciones a increíbles ciudades europeas y alojarte en un albergue puede sonar bastante desalentador. A todos nos encantaría acudir a fantásticos hoteles, y con todo incluido, pero los precios, sobre todo en el extranjero, están por la nubes, lo que supone que muchas veces no podamos hacer el viaje como nosotros queremos. Los albergues o 'hostels' europeos pueden llegar a ser de muy buena calidad, siendo equivalentes a los hostales españoles. Ahora, la comodidad del visitante prima en muchos de estos lugares, ofreciendo alojamientos céntricos, limpios, bonitos y con muchos servicios por lo que en muchas ciudades de Europa se podría denominar un 'módico precio'.
1. The Secret Garden (Cracovia, Polonia)
Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el barrio hebreo de Kazimierz de Cracovia -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, este pequeño albergue tiene su encanto. En la 'planta de las frutas', podrás dormir en la habitación 'pastel de manzana', y es que sus propietarios se han encargado de darle un aire original y renovado al lugar. En su salón de color púrpura, disponen de WIFI gratuito y una selección de películas que se proyectan cada noche.
A partir de 34 euros, puedes alojarte en un lugar céntrico desde donde poder empezar a visitar la ciudad polaca. Además, se encuentra muy cerca de lugares emblemáticos como el castillo Wawel y el río Vístula, y si lo que quieres es acudir a sitios más alejados puedes acceder al alquiler de bicicletas del albergue. Los que han estado allí alguna vez no se lo piensan, llegando a asegurar que es uno de los mejores hostels del mundo.
2. Czech Inn (Praga, República Checa)
Lo antiguo y lo moderno se unen en un albergue ubicado en un edificio restaurado del siglo XIX. Su diseño vanguardista y minimalista hacen de este hostel el sitio idóneo donde pasar tus vacaciones en la ciudad checa. Desde 43 euros la noche puedes disfrutar de este alojamiento con todas las comodidades de un hotel. Los que han visitado el Czech Inn aseguran que el trato recibido es perfecto, así como la comida y las instalaciones.
Ubicado a dos paradas de metro del centro de la ciudad, el personal del albergue tiene una lista de recomendaciones para ayudar a los viajeros. En el bar, con precios muy asequibles, se pueden tomar típicas cervezas de la zona y conocer un poco más de cerca a los lugareños, ya que es parada obligada en el barrio.
3. The Times Hostel (Dublin, Irlanda)
Aunque sus habitaciones no son tan lujosas y coquetas como otros de los albergues mencionados, los servicios que te ofrece este hostel y el trato no tienen nada que envidiar. Ubicado en el moderno barrio de Temple Bar de Dublín, cerca de Trinity College y del monumento Spire, los trabajadores se desviven cada día por ayudar a los turistas. El albergue organiza excursiones todos los días, además de facilitar información de todo tipo al visitante. El fin de semana ofrecen visitas guiadas por los pubs irlandeses locales y la vida nocturna.
Los que han estado en este hostel destacan el ambiente juvenil, la limpieza y el buen trato. Por 60 euros la noche, podrás disfrutar de una estancia inmejorable cerca del centro de la ciudad y de barrios como Temple Bar. Los domingos cabe destacar el desayuno de tortitas.
4. Hostal Pizarro (Madrid, España)
En una de las mejores y más céntricas zonas de la capital española, Chueca, nos encontramos con este hostal. Ubicado en un edificio modernista, en el pasado fue el Palacio de los Tradicionalistas. Autoproclaman prestar "una especial atención al público gay friendly", aunque no por eso dejan de atender con amabilidad y gran profesionalidad a todo el público que quiera alojarse en sus habitaciones.
A partir de 49 euros la noche, el cliente puede disfrutar de todas las instalaciones pertinentes y de sus áreas comunes. Chueca es uno de los mejores barrios de Madrid y con mejor ambiente para acudir de cañas y tapeo, y está en el centro de la ciudad, muy cerca de zonas como Fuencarral, Malasaña, Recoletos o la famosa Gran Vía.
5. Palmers Lodge (Londres, Reino Unido)
Como suele ser habitual en Reino Unido, este albergue está plagado de elegancia británica, y es que sus suelos de parquet, techos altos y grandes ventanas hacen intuir que la estancia en este lugar promete. El edificio, de estilo victoriano, está ubicado en Candem, en el distrito Swiss Cottage. El hostel dispone de diferentes habitaciones, algunas de ellas de hasta 14 camas, y su precio oscila entre los 48 euros. Ellos mismos se definen como "especialistas en hospedaje boutique, pensado y diseñado a la medida de las necesidades de nuestros huéspedes".
Como en los anteriores hostels citados, aquí también cuentas con todo tipo de servicios como WIFI, seguridad, control de acceso electrónico o áreas de esparcimiento. Además, se encuentra a pocos minutos en transporte público del centro, al lado de la estación de metro de 'Swiss Cottage', y en el barrio donde se encuentra hay todo tipo de servicios, incluido el de su propio bar, 'The Chapel', donde se pueden degustar algunas de las cervezas locales.
6. Chiosco delle Monache (Volterra, Italia)
A las afueras de la ciudad italiana de Volterra nos encontramos con este albergue de ensueño. En el siglo XV era un convento franciscano, y ahora, en sus soportales y verdes jardines, recibe a centenas de turistas que eligen una de las mejores opciones de la zona para alojarse. Desde 62 euros la noche, el visitante puede disfrutar de unas instalaciones limpias, modernas y bien cuidadas. Las habitaciones, antiguas celdas, han sido rehabilitadas manteniendo sus altos techos y su gran espacio, y todas dan al claustro del edificio.
Desde el albergue se puede llegar al centro histórico de la ciudad después de un corto paseo. Como curiosidad, para rememorar y guardar las tradiciones del lugar, las campanas suenan a las seis de la mañana.
7. Superbude (Hamburgo, Alemania)
Situado en el barrio Hammerbrock de Hamburgo, detrás de una antigua imprenta, el Superbude es un gusto para la vista y los sentidos. Estancias ultramodernas, con todos los servicios posibles, originales e incluso con piezas de diseño como sillas hechas con viejas cajas de cervezas o sofás de palets. Al igual que en 'The Secret Garden', nadie que haya pasado una sola noche aquí puede decir algo malo, y es que hay muchos que lo recomiendan como ejemplo para otros hosteleros de albergues.
Lugares como 'El Club de la Cocina', donde encuentras neveras de autoservicio e incluso puedes llegar a hacerte tus propios gofres, son algunas de las originalidades de este moderno hostel. Como en los anteriores, el trato es impecable y los trabajadores del lugar tratan de orientar en todo momento al turista despistado.
8. JUFA Steinach am Brenner (Steinach, Austria)
Perdido en una aldea austríaca, Steinach, el albergue parece estar dedicado exclusivamente a jóvenes, pero nada más lejos de la realidad. Ubicado en un entorno privilegiado, tiene todo tipo de instalaciones como gimnasio o rocódromo, así como pistas de baloncesto. En invierno, los huéspedes pueden aprovechar los seis ascensores de esquí que se encuentran frente al albergue, que llevan a los 23 kilómetros de pistas de esquí de las montañas Bergeralm, y en verano pueden acudir a excursiones a Italia, que se encuentra muy cerca. Además, el paisaje tirolés es perfecto para practicar senderismo o ciclismo.
Desde 72 euros, puedes pasar la noche en habitaciones de dos o cinco camas, con unas instalaciones limpias y modernas, y con un servicio amable y listo para ayudar al visitante en cualquier momento.
9. Backpackers Villa Sonnenhof (Interlaken, Suiza)
Este albergue, en el cantón suizo de Berna, es un chalet campestre con vistas a los bosques y montañas. Las habitaciones, de hasta siete camas, se ofertan desde 74 euros la noche. Algunas, con panorámica de la sierra que lo rodea, y todas y cada una de ellas con un estilismo moderno y ciudado. Ubicado en pleno centro de Interlaken, la parada de tren queda a escasos minutos del hostel.
Las actividades a realizar en la zona no son pocas. Rafting, parapente, puenting o tirolina son algunas de ellas. Además, el albergue cuenta con una sala de música donde poder practicar, y un bar donde conocer a la gente de la zona. Como curiosidad, cabe destacar que por cada noche de estancia en el hostel recibes dos monedas canjeables por servicios de lavandería, internet, café...
10. Hôme Backpackers (Valencia, España)
Situado en el barrio del Carmen, a escasos minutos del centro histórico de Valencia, este hostel se caracteriza por sus coquetas instalaciones y su trato afable. Los que han pasado por aquí aseguran que es de lo mejorcito, y es que no sólo los buenos albergues se encuentran en otras capitales europeas. Cuenta con habitaciones de ocho, doce y hasta dieciséis camas y una cocina totalmente equipada donde los visitantes pueden cocinar como en casa.
Rodeado de bares y pubs, es el centro neurálgico del turismo juvenil. Con todos los servicios que pueda ofrecer un lugar de estas características, cuenta con una terraza en la azotea donde disfrutar de la vista de la ciudad.