De Guarromán a Villapene: pueblos orgullosos de sus geniales nombres
Un recorrido por decenas de pueblos de España que han querido conservar sus nombre que pueden parecer políticamente incorrectos
Hay numerosos pueblos con nombres « políticamente incorrectos » que sus vecinos han decidido cambiar, pero hay otros que se han negado. Y se sienten orgullosos de ello. Es más extensa la lista de los que se mantienen que los que han cambiado. Destacamos en esta información catorce apartados donde incluimos decenas de pueblos de nombres sorprendentes que han sobrevivido al paso del tiempo.
Noticias relacionadas
1
Higiene
El más famoso es Guarromán (Jaén) , al que en 1982 se le concedió el premio conde Guadalhorce al municipio mas limpio de España. El nombre proviene del árabe (Wuada (agua) y román (granados). Mas poético imposible. Durante un tiempo se vendían llaveros con el lema: «Soy de Guarromán, ¡qué coño pasa!». Y ahí está Puercas (Zamora) , al que quisieron cambiar por el de «Balcón de Aliste» pero una asociacion juvenil lo impidió. Parecido es el caso de Calamocos (León) , donde se creó la Asociación Calomocana que sostiene que su nomnbre viene de la Isla de Moskos o Kalamos isla del mar Egeo. Y hay otros como Guarrete (Zamora) o Guarros (Almería) .
2
Los equívocos
No suelen tener nada que ver. Así, en Páganos (Álava) pueden perfectamente ser católicos y en Los Beatos (Murcia) no ir a misa. Que desconciertan están también Casas de porros (Cádiz), que no es precisamente lugar hippy, o Ramera Alta y Baja (Asturias), que más vale no preguntar.
3
Escatológicos
Hay muchos, aunque quizá los más impactantes sean Gustomeao (Orense) o Pis (Colunga-Asturias). Y, sin embargo, huelen a campo.
4
Violentos
Es otro apartado muy abundante en nuestro país, lo que tal vez indica que durante siglos han abundado los conflictos en estas tierras. Entre otros, Peleas de Arriba, De Abajo, Peleagonzalo y Moratones (todos en Zamora).
5
Sexuales
El sexto mandamiento también está muy presente en la nomenclatura de algunos pueblos. Destaca Villapene (Lugo). En realidad, su nombre es Santa María de Villapene, con lo cual habría que colocarlo entre los blasfemos; durante un tiempo, los carteles con su nombre desaparecían. Otros son Beteta (Cuenca), El Tieso (Granada), Coitos (Coruña), La Polla o Pelabragas (ambos en Asturias).
6
Fauna
Otro capítulo muy corriente es el de los animales, que puede llegar a ser ofensivo para sus habitantes -que a pesar de ello mantienen su nombre- como Moscardón (Teruel), Culebrón (Alicante) o Moscas del Páramo (León).
7
Cuernos
Puede que su origen no tenga nada que ver con el clásico insulto pero ahí están -para regocijo de pueblos vecinos- Cornudilla (a 54 km de Burgos) o Cornazo (Pontevedra).
8
Macabros
Podían estar incluidos en el capítulo de los violentos, con un final más amargo. Entre otros, Calaveras de Arriba y Calaveras de Abajo (ambos en León y muy cercanos), La Matanza (los hay en Almería, Alicante y Santa Cruz de Tenerife), Tortura (Álava), La Horca (Albacete) o La Degollada (cuatro en la Península y dos en Canarias)
9
Enfermedades y carencias
Entre ellos están Noves (Toledo) y Elciego (Álava). También Sordillos (Burgos).
10
Defectos
Sus habitantes no tienen porqué tenerlos, razón de más para no haber cambiado su nombres. Destacan Avarientos (Cáceres) o varios Villaviciosa (Asturias, Madrid, Córdoba y León).
11
Desconcertantes
Como Los Infiernos (Murcia), seguramente por los calores que hace en el verano; Novallas (Zaragoza), Descargamaría (Cáceres), Saldipuedes (Córdoba) o Renuncio (Burgos).
12
Insultos
Ahí siguen Cazurra (Zamora) o Atea (Zaragoza). Hay más pero no conviene dar pistas.
13
Relacionados con la gastronomía
A unos dan ganas de ir, como Bienservida (Albacete), y a otros no tanto, como Malcocinado (Badajoz). Por cierto, en este último caso conviene recordar que su nombre primitivo era Marcocinado, por lo visto un antiguo bandolero.
14
Blasfemos
Se lleva la palma La Hija de Dios (Ávila). A más de 1.200 metros de altitud fue elegida por el Centro atronómico de Ávila para colocar alli su sede. Quizá porque estaba cerca del cielo.
Y como despedida quedan Adiós (Navarra), Buenas Noches (Málaga) o Dios le Guarde (Salamanca).