Los lugares prohibidos para el vuelo de aviones comerciales
El Palacio Real de Madrid, las centrales nucleares o los parques Disney en EE.UU. son áreas protegidas
Los aviones comerciales vuelan siguiendo siempre unas rutas establecidas utilizando los sistemas de navegación de a bordo. Antes de despegar el comandante recibe un plan de vuelo que no varía a menos que se den circunstancias muy excepcionales. Existen zonas de exclusión aérea por las que nunca pasan estas aerovías. Generalmente son áreas protegidas para salvaguardar la seguridad del Estado o de los territorios e instalaciones cuya relevancia para la Defensa, la protección de los intereses nacionales o de la seguridad justifique la prohibición o restricción .
Noticias relacionadas
En España está prohibido por ejemplo sobrevolar, por debajo de los 1.220 metros, el Palacio Real y el Campo del Moro en Madrid .
Por sus peculiares características frente a las costas de África también está prohibido sobrevolar las Islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez , que además están custodiadas por el Ejército.
Por seguridad tampoco se puede sobrevolar, en un rango de 1.000 a 1.800 metros, ninguna de las siete centrales nucleares : Ascó (Tarragona), Vandellós (Tarragona); Cofrentes (Valencia); Trillo (Guadalajara); José Cabrera (Guadalajara); Almaraz (Cáceres); Santa María de Garoña (Burgos).
Los Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía (Ávila), Academia General del Aire (Murcia) o El Ferrol (La Coruña) también tienen restricciones aéreas y por su valor estratégico, las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla .
Además, la legislación española también reconoce como zonas restringidas de espacio aéreo «los parques nacionales y a aquellos otros espacios naturales establecidos de conformidad con la normativa medioambiental aplicable, entre cuyos objetivos se encuentre la salvaguarda de especies u otros elementos naturales protegidos».
Fuera de nuestras fronteras son muchos los monumentos sobre los que no se puede volar. En EE.UU, por ejemplo, figuran la Casa Blanca, el Capitolio o el Pentágono pero además, desde 2003 está prohibido hacerlo sobre los parques Disney.
Otros lugares que tienen restricciones son el Palacio de Buckingham en Londres, el Taj Mahal, en la India o la central nuclear de Fukushima, en Japón.