Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta: los secretos del chef Dani García
El chef malagueño explica en Instagram paso a paso todos los trucos para hacer su tortilla de patatas preferida: sin cebolla y ni cruda ni excesivamente compacta
Dani García, el chef malagueño que cerró su restaurante apenas recibió las tres estrellas Michelin aburrido de la alta cocina , está dedicando el tiempo de confinamiento a mostrar en Instagram sus secretos para hacer platos tradicionales y frecuentes en muchos hogares españoles. Lo hizo días atrás con las patatas fritas , una preparación aparentemente fácil, e insistió luego con la tortilla de patatas .
Para empezar, Dani García confiesa dos cosas: que suele hacer este plato en casa una vez a la semana y, segundo, que la hace sin cebolla , porque en su opinion molesta. «Amigos cebollistas, tenéis dos opciones: podéis apagar el vídeo desde ya o reconvertiros en los nuevos embajadores de la tortilla de patatas sin cebolla».
¿Qué se necesita? Una gran patata, un poco de sal, aceite de oliva virgen extra de calidad y huevos, por supusto. Proporciones: según Dani García, depende del gusto. Quien la quiera un poco menos hecha, tendrá que poner más huevo. Para un punto intermedio -el favorito del chef- utiliza un kilo de patatas y ocho huevos.
Al cortar las patatas, lo más importante es el grosor. Mucho más fino de lo que pensamos , dice. Luego habrá que lavarla para quitar todo el almidón posible, hasta que el agua queda clara. Se escurre lo posible. El aceite de oliva está al 7 sobre 9. Y allí deberá estar la patata entre 10 y 12 minutos, subiendo el fuego en el último tramo.
En el cuenco donde están los ocho huevos se pone sal. Se baten los huevos. Y ojo: hay que echar la patata a ese recipiente directamente desde el aceite . Hay que dejar que la patata se empape de los huevos poco a poco, haciéndose una sola masa, integrándose. Para ello se mueve ligeramente y allí hay que dejar la masa unos diez minutos.
En este punto, con el fuego al 7 y un poco del aceite de oliva utilizado previamente, depositamos la masa en la sartén. Se mueve ligeramente, se despegan los bordes, y se procede a dar la vuelta . S e pone otro poco de aceite antes de volverla a poner en la sartén. Dani García baja un poco el fuego al 6, y deja que se vaya haciendo poco a poco. Por último, dará aún otra vuelta a la tortilla.
Noticias relacionadas