Un hotel puede erigirse por sí mismo en argumento y causa de un viaje. Hay estancias y estancias. Para los que deseen gozar de experiencias fuera de lo cotidiano, aquí tienen un particular listado por gentileza de Planetadelibros. Son alojamientos que baten récords y que en ningún caso van a dejar indiferentes a sus huéspedes.
Comenzamos por el máximo número de estrellas y hay que mirar en Dubái. El mítico Burj Al Arab llega hasta siete y fue el primero del mundo con este rango, aunque algún otro le ha empatado, como es el caso del Town House Galleria de Milán. El árabe es en sí mismo un fenómeno arquitectónico, puesto que está levantado sobre una isla artificial propia que por méritos propios ya es un icono distintivo del rico país petrolero.
Seguimos con el hotel más al norte del mapa. Se encuentra en Spitsbergen, Noruega, y se trata del Radisson Blu Polar. Concretamente hablamos de latitud 78 grados 13 minutos, a tan sólo 1.333 kilómetros del Polo Norte. Ni que decir tiene que cuenta con sauna. Por su parte, el hotel más antiguo del planeta posiblemente sea el Houshi, ubicado en Awazu, Japón. Fue levantado por los diseñadores de los templos de Kongo Numi.
En cuanto al hotel más pequeño, hay cierto desacuerdo. De un lado está el Punta Grande, en El Hierro. Sólo dispone de cuatro habitaciones, 600 metros cuadrados y nueve de altura. Se ubica frente a los Roques de Salmo y desde luego no se puede decir que sus proporciones sean gigantes. Sin embargo, también hay que contar con el Hotel Room Helsinki, que cuenta con una sola habitación de 30 metros cuadrados en el bohemio barrio de Kallo, aunque forme parte de un conglomerado internacional.
También tenemos el hotel situado a más altura sobre el nivel del mar. Obviamente se encuentra en el Himalaya, concretamente en el Parque Nacional de Samagartha nepalí. Responde por el nombre de Everest View. Hablamos de 3.880 metros de altitud, algo que no todo el mundo puede soportar y que puede provocar problemas respiratorios. Esto no sucede, sin embargo, en el hotel ubicado a más distancia del suelo. Se trata del Park Hyatt y, como casi todo lo que se edifica con enormes proporciones, se encuentra en China. En concreto en Shanghái, en la torre Shanghai Tower Financial, entre las plantas 79 y 93. Las vistas son de categoría, no es para menos.