Samuel Sánchez posa con los médicos que le operaron tras su caída en el Tour. / Efe
El ciclista español Samuel Sánchez aseguró este lunes que hará "todo lo posible" por estar en los Juegos Olímpicos de Londres, tras la caída que sufrió el domingo en la octava etapa del Tour, en la que sufrió la fractura de un dedo y del omóplato. "Haremos lo posible por ir a Londres, pero a ver qué pasa. Si puedo ir a los Juegos, lo haré, pero si no, hay que curarse", aseguró Sánchez, campeón de la prueba en ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
"Hay que esperar un poquito, si la mano la podemos recuperar y los dolores del hombro van bajando, para saber cuándo me dicen los doctores que puedo subirme a la bicicleta", añadió el ciclista del Euskaltel. Sánchez, de 34 años, sufrió el domingo una caída cuando se llevaban recorridos unos 60 kilómetros de la octava etapa del Tour, disputada entre Belfort y la ciudad suiza de Porrentruy.
"Samu" pasó una serie de pruebas médicas este lunes que confirmaron que sufre una fractura del tercer metacarpiano de la mano derecha así como "una fractura sin desplazamiento de la espina de la escápula izquierda". El traumatólogo Antón Arrién y Fidel Fuentes, jefe del servicio de urgencias de la clínica IMQ de Bilbao, donde fue examinado Sánchez, señalaron que la presencia del ciclista en los Juegos dependerá de "cuánto le duela".
"Una cosa es la consolidación de las fracturas y otra es la clínica, qué percepción de hacer un esfuerzo y de apoyarse en el manillar de la bici puede tener", afirmaron los médicos. De confirmarse que no puede defender su medalla olímpica, Sánchez sería la segunda baja del equipo ciclista español para Londres, tras la de Oscar Freire, que sufrió la rotura de tres costillas y una perforación de la pleura el viernes, en la sexta etapa del Tour. "Tiene que estar cuatro días entubado para sacar el aire y luego un mes de absoluto reposo para soldar la pleura con el pulmón. Lógicamente es baja para los Juegos", afirmó el domingo el seleccionador español, José Luis de Santos, que afirmó que el ciclista "(Francisco) Ventoso podría ser un buen recambio".
El seleccionador español de carretera, José Luis de Santos, tiene "en el aire" el equipo que represente a España en Londres. Las caídas en el Tour le ha dejado sin el motor del equipo, Óscar Freire, que ya se recupera de una triple fractura en las costilla con perforación de la pleura, una baja especial para De Santos, quien considera al triple campeón mundial como "el faro del equipo".
Freire componía junto a Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez el quinteto para la prueba en ruta de Londres. Ahora hay que empezar casi de cero y esperar noticias de los médicos. El seleccionador parece tener resuelto el nombre del sustituto de Freire. Será, "si no se cae en la Vuelta a Polonia", otro cántabro, Fran Ventoso (Movistar), "un corredor inteligente que sabe interpretar la carrera" y que este año ha obtenido el título de campeón de España y una etapa en el Giro.
José Joaquín Rojas se fracturó la clavícula izquierda en la tercera etapa camino de Boulogne-Sur-Mer. Tras la operación, el murciano ha vuelto a los entrenamientos y De Santos opta por dar tiempo al tiempo, pero siempre con la premisa de llevar a los corredores "al cien por ciento". "Rojas se recupera bien y quedan 20 días para los Juegos. La falta de ritmo no me preocupa demasiado porque si haces rodillo y entrenas en la carretera después de haber competido en el Tour no lo notas mucho", dice De Santos sobre "Rojillas".
De momento siguen en el Tour de Francia otros dos murcianos olímpicos, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. Respecto al corredor del Movistar, ya descartado en la lucha por el podio, se ha visto involucrado en tres caídas, pero sin lesiones de consideración. Valverde se fue al suelo en la octava etapa, en el mismo accidente de Samuel Sánchez, pero apenas le supuso una pequeña herida en su tibia derecha, por la que recibió un punto de sutura nada más terminar la etapa, además de magulladuras en su costado derecho. El vencedor de la Vuelta 2009 sufrió para seguir el grupo de los favoritos en el Col de la Croix.
Por último, Luis León Sánchez parece se recupera de la fuerte contusión en el escafoides que sufrió en la primera etapa. El hueso quedó intacto y el de Mula recupera su golpe de pedal, como ha demostrado en días anteriores participando en escapadas. "De los cinco seleccionados todos se han caído", lamenta José Luis de Santos, quien concluye firmando que "menos mal que este no es mi primer año, si no, ya tendría la fama de gafe".